El parque junto al Alcázar de Genil y Congresos tendrá una fuente transitable
Forma parte del proyecto de musealización del entorno del Alcázar para atraer turistas
El Metro de Granada amplía su función cultural con una nueva sala multiusos en Alcázar del Genil
El Ayuntamiento de Granada acaba de sacar a licitación el proyecto para ejecutar una fuente recreativa transitable en el parque junto al Alcázar del Genil y el Palacio de Congresos. Una fuente en semicírculo que sale con un presupuesto de licitación de 100.000 euros y que supondrá una intervención financiada con fondos Next Generation para la recuperación del entorno del Alcázar Genil (dentro de la actuación 7 del Plan de Sostenibilidad Turística de Granada) y que también sumará nueva señalización turística peatonal.
El objetivo es ejecutar una instalación recreativa formada por una fuente de suelo transitable de forma que se fomente la atracción de turistas a este entorno que estará reforzado también con nueva señalización turística peatonal, de la que ahora carece el Alcázar. La fuente estará en los jarddines frente al Palacio de Congresos, entre la senda peatonal que une el Alcázar con la Ermita de San Sebastián.
La actuación total pretende musealizar el entorno del Alcázar con la adecuación paisajística de su espacio circundante y su conexión con el albercón siguiendo el objetivo de desconcentrar la actividad turística en el eje Centro-Albaicín-Alhambra con estos recursos que movilicen flujos hacia los barrios periféricos.
Con la fuente se incide en la importancia del agua en el mundo musulmán, por lo que se emulará en el diseño de la fuente tanto el agua como los sonidos, la geometría y el uso de los colores vivos en sus alicatados de decoraciones geométricas.
En la actualidad, esa zona "no reúne las características adecuadas para la atracción de circulación peatonal, el pavimento de tierra presenta zonas disgregadas y humdimientos y el peatón incluso comparte espacios con vehículos, lo que no invita al paseo en la zona. Por eso la actuación pretende acondicionar también un camino de conexión peatonal a través del parque existente, bien señalizado y sin interferencias con el tráfico rodado.
La fuente estará junto al actual parque infantil Violón. Además, en horario nocturno cada uno de sus ocho surtidores tendrá iluminación led RGB que, coordinando con los juegos de agua dinámicos, atraerá la atención de usuarios y turistas. El surtidor central será el "gran atractivo" emulando una corona que variará de altura y anchura. "En cuanto a la luz, podrá hacer diferentes juegos como olas de color, explosiones, desvanecimientos, ondas sinuosas, arcoriris,...", según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas consultado por este periódico. Se podrán hacer programaciones especiales para días señalados como fiestas navideñas, día del cáncer, del medioambiente, etc.
Señalización peatonal
Además, se prevé la instalación de señales direccionales peatonales. Serán cuatro señales de postes y 12 banderolas direccionales colocadas en dichos postes.
El plazo de ejecución será de 4 meses. Hay hasta el 23 de julio para presentar ofertas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía