El Parque de las Ciencias respalda a Granada como Capital Europea de la Cultura 2031
Abdu Salam: "El pensamiento científico y su creación constituyen el patrimonio común y compartido de la humanidad"
Cruz Roja se adhiere a la candidatura de Granada 2031 en el día de su carrera solidaria
Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial y en el marco de esta conmemoración, el Parque de las Ciencias ha impulsado dos iniciativas: por un lado, este mediodía, ha oficializado su respaldo a Granada como ciudad candidata a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 con la firma del Manifiesto de adhesión al proyecto.
El acto ha tenido lugar en el emblemático Pabellón Darwin y han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, el concejal de cultura, Juan Ramón Ferreira y Alfonso Peres Osia, director gerente del Parque de las Ciencias. Y, por otro, ha diseñado la actividad especial «¡A todo vapor!», organizada en colaboración con la Asociación de Voluntariado Cultural del Parque de las Ciencias, que combina una charla sobre patrimonio tecnológico y una visita guiada por piezas singulares de la colección del museo.
Unas iniciativas que se han programado para reconocer la labor de Miguel Giménez Yanguas, profesor y doctor honoris causa de la Universidad de Granada, impulsor, férreo defensor y conservador del patrimonio científico y tecnológico de la provincia y que donó una parte de su colección personal al Parque de las Ciencias. Actualmente forma parte de la exposición permanente «Piezas de museo» del edificio Péndulo de Foucault.
Cuando el 8 de diciembre de 1979, el científico Abdu Salam en su discurso de recepción del Premio Nobel de Física, enunció con total naturalidad que el pensamiento científico y su creación constituyen el patrimonio común y compartido de la humanidad, fusionó la ciencia con la cultura e hizo de aquella un componente fundamental de la segunda.
El Parque de las Ciencias ha señalado en una nota de prensa que el apoyo del Parque a la candidatura de Granada se ha manifestado en numerosas ocasiones desde que la ciudad inició su andadura hacia el reconocimiento como Capital Europea de la Cultura de 2031. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha formalizado su respaldo.
La elección de este día —en el que se da valor a la conservación, reconocimiento e impulso de lugares, tradiciones, creaciones y conocimiento que son objeto de la riqueza natural y cultural de la humanidad— no es aleatoria, puesto que esta fecha tan significativa del calendario pone en valor la estrecha relación entre cultura y ciencia. Un patrimonio intangible de gran trascendencia que resulta imprescindible para la sociedad mejorar, proteger e impulsar en pro del fomento del pensamiento crítico y la vocación científica de los ciudadanos.
Durante el acto de la firma de adhesión al manifiesto, Alfonso Peres Osia ha destacado que, en pleno siglo XXI, resulta indispensable promover una cultura científica amplia y sólida en la ciudadanía, que no debe limitarse al conocimiento de conceptos o de hechos fundamentales provenientes de distintas disciplinas, sino que debe incluir también una comprensión general del papel de las ciencias en el avance social, una valoración crítica de sus aportes, una visión del mundo fundamentada en el conocimiento, así como la capacidad para aplicar los saberes científicos en la toma de decisiones y en la vida cotidiana. El fortalecimiento de esta cultura científica es clave para formar a ciudadanos informados, reflexivos y comprometidos con el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.
En palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la ciencia es un apoyo fundamental para el proyecto: "En el marco de nuestra candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2031, reafirmamos la importancia de visibilizar el papel de la ciencia como motor fundamental del desarrollo social y económico de nuestra ciudad y, por supuesto, también cultural. La ciencia, al igual que las artes y las humanidades, es una expresión del talento, la creatividad y el compromiso de las comunidades con un futuro más justo, sostenible e innovador. Integrar la ciencia en la vida cultural de la ciudad es clave para fortalecer una ciudadanía crítica, participativa y preparada para los desafíos del siglo XXI".
Desde principios de año, el Parque de las Ciencias ha llevado a cabo distintas iniciativas para promover esta fusión cultura-ciencia y contribuir con ellas al respaldo de un proyecto de candidatura sólido y fructífero: desde el diseño del ciclo de conferencias «¿Cómo sabemos lo que sabemos?» —coordinado en colaboración con su Asociación de Amigos—, que se inició en febrero y que finalizará en diciembre de este mismo año, hasta su participación, como miembro del grupo de trabajo de Ciencia, Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial, en la elaboración de la «Estrategia Granada – Metrópoli. Horizonte 2030 – 2040» que ha llevado a cabo el Consejo Social de la Ciudad de Granada, que está vinculado a dicha candidatura y que fue aprobado en el pleno municipal del pasado 31 de octubre de 2025.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON