Municipal

Las 879 partidas de gasto del presupuesto de Granada: lo que cuesta el funcionamiento de la ciudad

Imagen de archivo de la Fuente de las Batallas.

Imagen de archivo de la Fuente de las Batallas. / G.H.

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2024 incluye una previsión de gasto de 319,1 millones de euros aunque en el consolidado sube a 320,9. Es lo que 'cuesta' el funcionamiento de la ciudad con todos los gastos en personal (el principal gasto, con 123,4 millones), gastos corrientes (125,9), gastos financieros (4,9), transferencias (41,5), fondos de contingencia, inversiones reales (9 millones) y otras operaciones de capital. Y no es poco ya que son en total 879 partidas de gasto que reflejan todos los posibles aspectos en los que invertir este año y las obligaciones de pagos rutinarias. Del total, el 77% se va en personal y gastos corrientes y solo un 2,8% se destina a inversiones reales.

Analizando el expediente de estas aplicaciones presupuestarias, hay cinco partidas principales de gasto que superan los diez millones de euros. Y las dos primeras, los dos gastos principales en el Ayuntamiento de Granada, son la limpieza del viario público, para la que se destinan 20,6 millones de euros para el presente año (aún cuando está pendiente todavía la concesión del gran contrato de limpieza con los nuevos precios, aún sin desvelar) y la recogida de residuos orgánicos e inorgánicos, de otros 20 millones, por lo que este contrato unitario, que engloba los dos servicios, se lleva 40 millones de euros anuales de inversión municipal. La tercera partida más cuantiosa es la subvención al transporte urbano, el gasto en autobuses (cuya nueva concesión también está pendiente), que se sitúa en poco más de 19 millones de euros. Le sigue el gasto en Dependencia, en el Servicio de Ayuda a Domicilio, al que se dedican 17 millones de euros. La quinta partida más cuantiosa es la del complemento específico de funcionarios de seguridad y formación Policía Local, que se lleva 11,3 millones de euros al año. 

Después hay otras 67 partidas que tienen una dotación de más de un millón de euros, entre las que destaca las aportaciones municipales a Gegsa (1,4 millones), a la Fundación Granada Educa (2,3), a la Agencia Tributaria (3,8), a la Agencia Albaicín (455.629 euros) o al Parque de las Ciencias (1,3). También se gasta un millón de euros en alquiler de parque móvil (coches oficiales) y se gastará 2,5 millones por el convenio con Diputación para el tratamiento de residuos y otro tanto por el impuesto del vertedero (que se pagará con el ingreso en esta cantidad del recibo repercutido al ciudadano). Incluyen también las aportaciones al Archivo Manuel de Falla (250.000 euros), el Festival Internacional de Música y Danza (350.000) o la OCG (1,4), entre otros eventos culturales y festivales de la ciudad. Se destinan 80.000 euros a los gastos de funcionamiento del Centro García Lorca y otros 80.000 en el Teatro Isabel la Católica.

Sin grandes proyectos

Entre las partidas de gasto, por la situación económica municipal que impide el endeudamiento y obliga a un superávit por el Plan de Ajuste, no aparece ninguna gran inversión o proyecto para la ciudad. Lo único diferente es la partida de 200.000 euros "Soterramiento Ferrocarril Granada" a la que se comprometió el Ayuntamiento para forzar a un acuerdo a tres con Junta (que también reservó una partida testimonial en sus cuentas) y Gobierno central. El resto, ninguna inversión importante en proyectos nuevos de ciudad salvo las inversiones necesarias de mejora por ejemplo de parques y jardines (8 millones), de mobiliario urbano (792.000 euros).

Para la Capitalidad Cultural de 2031 se incluyen 100.000 euros así como la aportación extraordinaria a Gegsa de 1,6 millones para el canon de los Premios Goya que se celebrarán en Granada en 2025. Por su implantación, se destinan 186.705 euros a las inversiones en sistemas de control de la futura Zona de Bajas Emisiones (además de otra partida de 100.000 euros para la asistencia técnica a esa ZBE y Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y se prevé 19 millones de subvención al transporte urbano; 8,4 de pago de sentencias por la deuda comercial con Rober o 90.000 euros para la asistencia técnica en el estudio de reversión del transporte público y nueva concesión.

Gastos curiosos: de la luz a los sellos

De los gastos también se pueden destacar pagos 'curiosos' para el ciudadano por su cantidad o fin. Por ejemplo, se gasta al año 195.0000 euros en franqueos y sellos de Correos; 45.000 euros en productos químicos para piscinas; 113.500 en campañas informativas y de comunicación o 20.000 euros por las dietas de asistencia a plenos y comisiones de los concejales que no están a dedicación exclusiva y cobran estas dietas. También gasta este gobierno algo más de un millón de euros en las retribuciones básicas de todo el personal eventual de Alcaldía y los grupos municipales; 3.000 euros en el mantenimiento de los relojes de control horario o 7.000 en gastos de farmacia y ortopedia. 

La conexión a internet le cuesta al Ayuntamiento de Granada 37.156 euros al año, se destinarán 133.402 euros a la renovación de la página web municipal y 23.304 a los sepelios sociales. Se gastan también 49.810 euros anuales en la rotulación de las calles o 2 millones en conservación de pavimentos y aceras.

El alquiler de los locales de TG7, la televisión municipal, suponen un gasto de 53.371 euros al año y los gastos de comunidades de propietarios, más de 67.000. Destacan los 140.000 euros que se lleva el consumo eléctrico de los semáforos de la ciudad, los 2 millones de la luz de dependencias municipales o los 3,9 que se gastan en el consumo eléctrico del alumbrado público, en la luz de las farolas. 

En el armamento y elementos de la Policía Local se invierten 9.000 euros anuales. 

También se gastan en las fiestas como los 8.200 en el Día de la Cruz, 50.000 en el Corpus (más los 29.645 de la instalación del Corpus) o 40.000 euros en Navidad. En gastos por actos institucionales, protocolo y actos conmemorativos se destinan 89.000 euros.

Partidas a 1 euro

El expediente de gastos incluye otras 88 partidas simbólicas abiertas con 1 euro pero que es importante crearlas para luego dotarlas de más cantidad si se puede a través de modificaciones presupuestarias. Entre ellas, hay un euro para dietas de los miembros de los órganos de gobierno, limpieza y aseo; observatorio y asesoramiento de género; indemnización de jubilaciones anticipadas; consejos municipales; plan de inclusión Zona Norte; escuela Manolete; Fundación Ayala; inversiones del área de Cultura, mobiliario de bibliotecas; gasto de promoción del bono turístico; conservación de centros cívicos; areneros en parques infantiles; plan asfáltico; fiestas de barriadas o el Plan de Excelencia Turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios