Un paseo por el Duero (II)
Aromas y sabores
La semana pasada del hablaba de cinco denominaciones vitivinícolas de la región del río Duero.Douro y esta semana quiero poner el acento en algunos de sus vinos
El domingo pasado les decía en esta página que el río Duero (Douro en Portugal, donde desemboca en el Océano Atlántico) casi se podía definir como "el río de los vinos", ya que a lo largo de su cauce están algunas de las denominaciones vitícolas más reconocidas de España y Portugal. Hoy quiero recomendarles un vino de cada una de ellas.
Empezamos con un vino de La Denominación de Origen Ribera del Duero, donde además de sus afamados tintos también se elaboran rosados, quizás menos conocidos pero también elegantes y exquisitos. Así es este rosado Convento de Las Claras 2020 (embotellado para su comercialización en Andalucía también bajo la marca Las Tinajas) de la bodega homónima, elaborado con la variedad Tinta del País y con una característica importante, ya que tiene una crianza sobre lías (o sea, las pieles u hollejos de la uva) de 8 meses después del prensado, lo que le da más estabilidad, matices y longevidad. De color rosa intenso, es aromático, potente, fragante, y fresco. En nariz ofrece aromas de frambuesas, fresas, toques anisados, uva madura, y notas golosas. Luego aparecen notas de fruta de hueso (albaricoque), flores azules, piel de ciruela, balsámicos y un fondo especiado. Tiene una boca fresca y golosa, es equilibrado, untuoso gracias a su estancia sobre lías y con un amargor final elegante que recuerda a la piel del pomelo rojo. Largo muy persistente, con volumen. Acompaña ensaladas, arroces, pastas, pescados blancos y carnes suaves.
Viajando hacia el oeste encontramos la Denominación de Origen Toro, a la que pertenece este vino Madremía Crianza 2019, de Bodegas Divina Proporción, elaborado con la variedad de uva Tinta de Toro procedente de cepas de más de 40 años, que ha permanecido en barricas de roble francés y americano durante 9 meses y hace la fermentación maloláctica en barrica. En nariz encontramos aromas de grosellas rojas y negras y cereza en compota, lo que deriva en un vino sorprendentemente frutal con sutiles notas de cacao y flores silvestres. En boca es ágil, untuoso, y aparecen los toques más dulces de caramelo y de vainilla. Los recuerdos de fruta madura en mermelada vuelven para permanecer en la boca largo tiempo. Ideal para carnes asadas y pescados azules.
Y llegamos a la frontera, a la bajo cuyo paraguas la Bodega Divina Proporción elabora el Tinto Salsipuedes Crianza 2018, de Bodegas Pardal y Punto, elaborado con las variedades Tempranillo y las autóctonas Juan García y Bruñal y tiene una crianza en barrica de roble francés y americano durante 12 meses con sus lías finas hasta su embotellado. Sin clarificaciones ni filtraciones. A la vista es de color cereza picota de capa alta. En nariz descubre aromas de hierbas de monte, de zarzamora, regaliz, balsámicos y notas ligeramente cremosas y especiadas. En boca es lleno, elegante, con la barrica muy bien integrada, y un postgusto largo con recuerdos de frutos secos y cacao. Un vino con gran personalidad. Compañía ideal para todo tipo de carnes y guisos.
Cruzamos la frontera y llegamos a Portugal, donde el río cambia su nombre a Douro y da nombre a la DOC más oriental del río en tierras lusas. A esta DOC Douro pertenece el vino Desconhocido Reserva 2017, de la Bodega The Arribes Pardal Project. Elaborado con variedades autóctonas de la zona como Touriga Nacional, Touriga Franca y Souçao, es de color rubí con destellos violeta, aromas de frutas negras silvestres como moras y grosellas, con toques de vainilla y pimienta, muy complejo y de gran riqueza. En la boca es elegante y delicado, estructurado, con un buen equilibrio entre acidez y alcohol, taninos domados y dulces y con notas minerales que le dan mucha frescura. Muy persistente en boca y con postgusto de fruta silvestre madura y especias. Excelente maridaje para carnes rojas y guisos de pescados de sabor potente.
Y llegamos a la desembocadura, en el estuario de Oporto, donde se elabora el mundialmente conocido vino de Oporto o simplemente Porto. El Oporto que les recomiendo en esta ocasión es el Reserva Tawny Dona Antònia, elaborado con un ensamblaje de vinos de las variedades Tinta Amarela, Tinta Barroca, Tinta Cão, Tinta Roriz, Touriga Franca y Touriga Nacional, vinos de la DOC Douro de diferentes cosechas que se llevan hasta Oporto en la primavera siguiente a la vendimia y ahí se hace el ensamblaje y se lleva a cabo la fortificación. En inglés la palabra tawny significa leonado o tostado. Los vinos que componen este Tawny que les recomiendo tienen entre 7 y 12 años, por lo que la edad media de este vino se considera de unos 10 años. Es de color rojo con notas tostadas que denota su envejecimiento en madera. Complejo en nariz, con notas de fruta muy madura como la ciruela, el hueso de albaricoque, toques especiados y de nuez y recuerdos de mermelada y de flores azules. En boca es muy complejo, de mucho cuerpo, con la acidez, el azúcar y el alcohol muy bien equilibrados para que no sea "empalagoso", sino que nos deje un rastro de frescura y recordándonos las mismas notas que en nariz, elegante, delicado y persistente. Excelente compañía para quesos maduros, quesos azules y postres de chocolate negro.
Una opción fantástica para hacer este recorrido y disfrutar de los vinos de estas Denominaciones es hacer un atractivo crucero por el Duero con salida en el muelle fluvial de Vega Terrón, perteneciente a la localidad de La Fregeneda (Salamanca). El crucero se desarrolla en el interior de los parques naturales Arribes del Duero (en la parte de Salamanca), el Douro Internacional (en Portugal) y en el Alto Douro Vinhateiro (igualmente en Portugal) cuyo paisaje cultural ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Además, este barco ofrece la posibilidad de descender una de las esclusas de Douro: la de Pocinho y llegar hasta Oporto. Entre cuatro y cinco días de viajes entre paisajes maravillosos y vinos exquisitos.
Fe de erratas
La semana pasada escribí que Los Arribes del Duero estaban entre las provincias de Zamora y León, cuando se encuentran entre Zamora y Salamanca. También 'se me coló' Extremadura entre las CCAA por las que pasa el Duero, algo que, evidentemente, es erróneo. Disculpen estos errores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira