Un paseo por las nubes en la Casa de la Cultura de Almuñécar
El centro sexitano acoge hasta el día 26 de abril una exposición sobre estos fenómenos atmosféricos y los meteoros
Las nubes, aunque están ahí desde millones de años, 'nacieron' con esta denominación en 1802. El origen de la actual clasificación de las nubes se encuentra a finales del siglo XVIII, en el Siglo de las Luces, en el ambiente ilustrado que dio tan fuerte impulso a las ciencias naturales y experimentales. Hubo dos iniciativas paralelas de clasificación en dos partes distintas del mundo gracias al londinense Luke Howard y al parisino Jean Baptiste de Lamark. Éste fue el primero en decir que las nubes "poseen ciertas formas generales que no son casuales, sino que dependen del estado atmosférico", pero sin embargo el sistema de Howard es el que más influenció a la contemporánea nomenclatura.
Cumulonimbos, cúmulos, estratocúmulos, estratos, altocúmulos, altostratos, nimbostratos, cirros, cirrocúmulos, cirrostratos... Son algunos de los nombres que al público que acuda a la exposición 'Nubes y Meteoros' de Almuñécar hasta el próximo 26 de abril les serán familiares. Y es que la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura sexitana acoge esta muestra que tiene como objetivo divulgar la principal misión de los organismos meteorológicos: la observación.
La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su Biblioteca Municipal y en colaboración con Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Asociación de Meteorólogos Española (AME). "Se planteó ante la necesidad de disponer de una pequeña exposición itinerante que diera un enfoque atractivo a la observación meteorológica sin necesidad de instrumentos", según su responsable, Francisco Pérez Puebla.
La muestra ha recorrido ya numerosos ayuntamientos del País Vasco, la Universidad de Bilbao, Cantabria, Aragón y Madrid, o el Museo de la Ciencia de Valladolid.
En concreto, esta exposición itinerante se inauguró con motivo de las XXIX Jornadas Científicas de la AME celebradas en Pamplona durante el mes de abril de 2006. Es una muestra destinada al reconocimiento y explicación científica de los fenómenos atmosféricos. La constitución de las nubes, los procesos que dan lugar a su formación y evolución y los orígenes de la actual clasificación nubosa son algunos de los temas tratados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia