Otro paso hacia la Gran Granada: el Consejo Social fija la estrategia metropolitana 2030-40
Ciencia y cultura conformarán el tejido productivo, con una reivindicación de las infraestructuras
Pilar Tassara, nueva gerente del Consorcio de la Capital Europea de la Cultura de Granada
La Granada del año 2040 será más metropolitana, se basará en la ciencia sin dejar de lado la cultura, será abierta, innovadora, social, con un tejido productivo definido y mejores infraestructuras. Estos son varios de los ejes aprobados de forma consensuada este pasado lunes por el Consejo Social de la Ciudad de Granada y que ponen formalmente en marcha la Estrategia Granada-Metrópoli Horizonte 2030-2040. Se trata, según explican, del "gran plan de futuro que marcará las prioridades de desarrollo de la capital y su área metropolitana en los próximos 15 años".
La iniciativa responde a la necesidad de renovar y actualizar la Estrategia 2020 “Haciendo humano lo urbano”, aprobada en 2015, con el objetivo de adaptarla a los desafíos actuales, que van desde la transición digital y ecológica, a la competitividad económica, la cohesión social y la construcción de un modelo metropolitano fuerte y equilibrado, con la cultura como elemento vertebrador, ha explicado el Consejo en una nota de prensa. Durante la sesión, presidida por Javier de Teresa Galván, se destacó que esta nueva hoja de ruta orientará las políticas públicas y privadas de la ciudad, además será también un pilar esencial de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, sumando sus objetivos desde la planificación, añade.
El documento estratégico parte de una evaluación de la Estrategia 2020, realizada con encuestas ciudadanas y la participación del Medialab UGR. Entre los principales logros se señalaron la digitalización administrativa, la proyección cultural internacional de Granada y el papel de la Universidad en el desarrollo tecnológico. A partir de este diagnóstico, la Estrategia 2030-2040 plantea una visión renovada, para convertir Granada en una “ciudad del conocimiento”, apoyada en el binomio ciencia-cultura, en sintonía con el marco europeo de la New European Bauhaus.
El plan se articula en seis grandes ejes estratégicos: ciencia e innovación; cultura y creatividad, con un papel central de cara a la Capitalidad Europea 2031; gobierno abierto y proyección internacional; innovación social y convivencia; tejido productivo e infraestructuras; y territorio y sostenibilidad. De forma transversal, se incorporan tres valores clave: igualdad, cultura y emprendimiento, garantizando que las oportunidades de desarrollo alcancen a todos los barrios y municipios del área metropolitana.
La metodología utilizada combina un diagnóstico exhaustivo mediante DAFO, la implicación de expertos en grupos de trabajo temáticos y la participación activa de la ciudadanía a través de encuestas y consultas. De hecho, ya se han realizado encuentros sectoriales y talleres ciudadanos para perfilar un documento final que se ha elevado al Pleno del Consejo Social para ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento este mismo mes, y una vez ratificado el Consistorio podrá hacer todas las consultas y reflexiones que considere.
Con esta estrategia, se da un paso decisivo en la consolidación de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031. Este documento define la visión de ciudad que aspira a ser Granada en los próximos años, y además incorpora los valores, la planificación y el modelo de gobierno que Europa pide a las ciudades candidatas. La cultura, entendida como motor de cohesión, innovación y desarrollo, se sitúa en el centro de esta hoja de ruta que une a instituciones, empresas, universidad y ciudadanía en torno a un mismo propósito, proyectar una Granada moderna, sostenible y creativa, que haga de la cultura una herramienta de transformación social y de futuro consolidando nuestra aspiración para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
También te puede interesar
Lo último