La patera con más ocupantes del año en Andalucía llegó al Puerto de Motril

Fue el 10 de septiembre y contaba con 70 inmigrantes subsaharianos a bordo En 2013 se han interceptado 231 embarcaciones

R. Fernández Motril

03 de enero 2014 - 01:00

Se cierra el año 2013 con un total de 2.653 inmigrantes que han llegado al litoral andaluz a bordo de 231 embarcaciones irregulares, con Cádiz como la provincia que más personas ha recibido con un total de 1.335 a bordo de 174 pateras. De las que han llegado durante 2013 a Andalucía, la embarcación con más personas arribó al Puerto de Motril con 70 inmigrantes. Lo hizo el pasado 10 de septiembre y eran subsaharianos, en concreto, 46 varones, 17 mujeres (de las que 4 estaban embarazadas) y 7 menores, entre 2 y 5 años de edad, 4 de ellos bebés. Tres días antes, llegaron otros 45: 6 mujeres y cuatro niños: 2 bebes de corta edad y otros dos de 8 a 10 años.

En ambas pateras, tanto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil como Salvamento Marítimo coincidieron en señalar que era una "una barbaridad viajar tantas personas en una zodiac", por lo que cuando se acercaron al rescate "la neumática estaba bastante deteriorada, pues estaba perdiendo aire debido al excesivo peso. Por fortuna la mar estaba en calma, pues si no hubieran tenido otro final".

Llama la atención, como dentro de los modus operandi que rodean el mundo de la inmigración irregular, mientras en otras zonas del litoral andaluz como Cádiz se desplazan los inmigrantes en zodiac de juguete, en Motril se trata de embarcaciones semirígidas de unos 6 metros de eslora que, en el caso de los subsaharianos, superan ampliamente los 40 ocupantes, mientras que en el caso de los magrebíes no suelen exceder de la treintena.

Las primeras pateras de 2013 fueron embarcaciones con inmigrantes de procedencia marroquí: el 17 de febrero, 13 de abril o el 1 de mayo todas ellas con unos datos muy parecidos de unos 26 magrebíes a bordo. Hasta estas dos pateras no se produjo la llegada de subsharianos, lo que en principio hizo sospechar que las mafias de tráfico de personas los habían desviado a otras rutas. Ya en el verano, se produjeron con estas dos embarcaciones las primeras llegadas de subsaharianos.

En global, un total de 808 personas a bordo de 42 pateras ha intentado llegar a la costa almeriense. Por último, el pasado 1 de octubre llegó a la costa malagueña la única patera de todo el año 2013. En concreto, fueron rescatados 7 inmigrantes de una patera a 16 millas al sur de Estepona, que fueron trasladados al puerto del municipio malagueño. En el litoral de Granada han llegado al menos 503 personas inmigrantes a bordo de 14 pateras. La mayor concentración de embarcaciones irregulares se produjo precisamente durante este mes, con 5 de las 14 que han llegado en 2013.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último