El patrimonio cofrade, de cerca
Cofradías
Hasta tres exposiciones distintas muestran los enseres de las 32 hermandades de la ciudad · La cofradía de las Maravillas ha presentado el nuevo manto de su Virgen
Los enseres de las cofradías han salido esta semana de las casas de hermandad y de las iglesias. Hasta cuatro exposiciones se han celebrado para mostrar la esencia de la Semana Santa granadina.
La primera en abrir fue la que la hermandad de Paciencia y Penas ha organizado en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago dentro de los actos del cincuenta aniversario de la primera salida de la cofradía. Hasta el 10 de marzo en horario de tarde se puede visitar la muestra, que bajo el título Granada, Semana Santa singular incluye piezas de las 32 hermandades de Semana Santa, entre ellas la bandera de los Dolores, el guión del Rescate, una Chía, túnicas nazarenas y distintos objetos de los ajuares de las vírgenes granadinas.
En el Ayuntamiento se pudo observar hasta el sábado el nuevo manto de la Virgen de las Maravillas, bordado en el taller de Felicitación Gaviero en hilo de oro sobre terciopelo burdeos. El manto será bendecido el Viernes de Dolores en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Ya el jueves, el Ayuntamiento inauguró en la sala de exposiciones del edificio Zaida la muestra con la que pretende conmemorar el nombramiento de la Semana Santa granadina como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 32 lenguajes de Semana Santa estará abierta hasta el 13 de marzo y, al igual que la organizada por la hermandad de las Penas, incluye objetos aportados por cada una de las hermandades de la ciudad. La corona de la Amargura, la túnica del Rescate, la cruz de guía del Nazareno, el muñidor del Sepulcro, varios Simpecados o los rosarios de la Virgen del Rosario, son algunas de las piezas incluidas en la muestra municipal, que también incluye los carteles antiguos que conserva la Federación de Cofradías de Granada, desde las pinturas de los años 40 o 50 a las últimas fotografías.
La última muestra es la que ha organizado el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la cuarta planta del edificio comercial. Bajo el título Los Oficios de la Semana Santa y sus obras maestras, recoge una selección de piezas relacionadas con los distintos artes de la Semana Santa. Aguja, imagen, luz, madera, música, aroma, metal, pincel y obras maestras sirven para ver, por ejemplo, el antiguo manto de las Maravillas, un candelabro de guardabrisas de Pasión y la corona del Silencio. Además, se han añadido tallas de conventos como el Cristo de la Paciencia, de Zafra o la Virgen de la Soledad, de la Concepción.
No hay comentarios