La patronal de Hostelería toma la iniciativa para renegociar un convenio adaptado a la crisis
La Federación asegura que son muchas las empresas obligadas a aplicar descuelgues salariales
Por primera vez en la historia de la negociación colectiva de la hostelería y el turismo, ha sido la patronal la que ha denunciado ante las autoridades laborales el vencimiento del convenio colectivo, cuyo plazo estaba fijado el pasado 31 de diciembre de 2013. Este paso, previo a la negociación propiamente dicha, siempre había sido "una iniciativa reservada a las centrales sindicatos", pero en esta ocasión a la patronal le interesa sentarse a negociar cuanto antes para alcanzar un nuevo convenio que se adapte mejor a la realidad económica del sector. Así lo anunciaron ayer fuentes de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, que aseguraron que este paso "pone de manifiesto la tremenda distancia que hay entre lo que recoge el convenio y la realidad de las empresas y el mercado laboral".
La patronal intentará negociar esta vez un convenio a la baja, que esté más cerca de la "compleja" situación de las empresas, ya que desde la Federación recordaron que por mucho que la llegada de viajeros haya batido todos los récords, el nivel de negocio de las empresas "está muy por debajo del umbral de rentabilidad", lo que hace "insostenible" su viabilidad.
De hecho, la patronal asegura que la Federación llegan de forma incesante los descuelgues salariales de empresas muy significativas que ven imposible aplicar el convenio colectivo del sector, uno de los "más altos" a nivel nacional, a pesar de que la tasa de desempleo de la provincia supera por mucho a la del resto del territorio español.
La Federación se mostró ayer confiada en la "responsabilidad, sensibilidad y sentido común" de las centrales sindicales para llegar a un acuerdo colectivo que "salve gran parte de los 15.000 empleos que de forma directa genera el sector" y permita el sostenimiento de las empresas.
También te puede interesar
Lo último