La peatonalización de calle Alhóndiga estará lista antes de Navidad

Urbanismo

El gobierno local advierte de que no habrá nuevas obras sin que antes esté muy garantizada la financiación

Lola Quero

Granada, 17 de octubre 2008 - 00:00

La obra de peatonalización de parte de la calle Alhóndiga ha comenzado ya con el compromiso de estar finalizada antes de la Navidad, a fin de no perjudicar a los establecimientos comerciales de la zona.

Esta obra forma parte de un proyecto que afecta a muchas calles del centro histórico, en especial las aledañas a Mesones y Bib-Rambla. El objetivo es conseguir una gran zona exclusivamente peatonal que favorezca al comercio local. De ahí que estas obras se estén financiando con fondos europeos Urban, en su vertiente encaminada al desarrollo económico.

Las obras ejecutadas hasta ahora y que el alcalde, José Torres Hurtado, ha visitado hoy junto a algunos de los concejales, han costado al municipio 840.000 euros. En total, son 19 calles a las que se les han quitado las aceras para dejarlas en un solo nivel.

El primer edil aseguró ayer que esta obra es un “paso decisivo para dar una imagen peatonal”. Sin las aceras “las calles parecen más grandes y favorecen la movilidad”, agregó el alcalde.

La reforma de la calle Alhóndiga que ha comenzado se basará en el mismo modelo de las calles inauguradas hoy. Es decir, se convertirá en estrictamente peatonal en el tramo desde Recogidas a calle Gracia. A partir de ahí hasta la calle Tablas habrá tráfico restringido para favorecer la carga y descarga y el acceso a zonas importantes como la calle Gracia.

No obstante, el pavimento también estará al mismo nivel de las aceras, aunque éstas no desaparecerán como en el tramo peatonal.

Torres Hurtado aseguró que la única gran obra de importancia que se ejecutará en los próximos años en Granada será el Metro (competencia de la Junta) para evitar “chocar” con otras intervenciones. Pero el alcalde también admitió el factor económico. Es decir, que la situación de crisis no permite emprender más que pequeñas obras que se irán repartiendo por los barrios.

El Ayuntamiento no acometerá obras si antes éstas no están completamente comprometidas en su financiación. “Bastante mal lo pasan los constructores en estas circunstancias económicas como para dejar de pagarles en su tiempo”, declaró el máximo responsable municipal.

Éste se mostró ayer muy comprensivo con las empresas de la construcción, con quien anunció que el Ayuntamiento no se iba a comportar con la filosofía del “aquí te pillo aquí te mato”. Torres Hurtado hizo estas declaraciones en alusión a la empresa constructora del parking del Violón, que aún no ha arreglado la superficie.

stats