Pedro Fernández pide "una política limpia" para el nuevo curso, pero afea a la Junta y al Ayuntamiento "apoderarse" de las inversiones en Granada
Denuncia la "deslealtad" de ambas administraciones al no mencionar al Gobierno dentro de esas actuaciones
El Consejo de Universidades aprueba el grado de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada
El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha abierto el curso de su formación en Granada pidiendo una campaña "limpia" a sus adversarios "sin discursos radicales que usan el bulo como forma de hacer política" ni "confrontaciones". Aun así, el máximo dirigente socialista en la provincia, y a su vez delegado del Gobierno en Andalucía, ha afeado al Partido Popular, sobre todo a sus cargos en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Granada, que se arroguen y se pongan méritos en inversiones como la ampliación del Metro de Granada o las rehabilitaciones de los palacios de Deportes y de Congresos, cuya financiación ha corrido en buena parte gracias a fondo Next Generation destinados por el Gobierno central, según Fernández, quien recordó que los populares se negaron a votar a favor en su momento.
Fernández, en una larga comparecencia de prensa, ha asegurado que el Partido Socialista “es la voz que defiende los servicios públicos y que reclama a todas las administraciones que cumplan con Granada. “No queremos privilegios, pero no vamos a aceptar menos de lo que nos corresponde”, ha subrayado en su comparecencia con motivo del inicio del curso político en la que ha destacado el “compromiso real” del Gobierno de Pedro Sánchez con Granada y en materia de infraestructuras ha recordado la inversión sin precedentes desde 2018.
“Más de 2.600 millones de euros están permitiendo revertir el legado desolador del PP en materia ferroviaria con el avance en la variante de Loja, en la doble vía entre Archidona y Granada, en la integración del AVE en la capital y en el estudio funcional Granada-Almería”, ha enumerado. Mientras, en carreteras, ha citado la GR-43 entre Atarfe y Granada, los cruces de Maracena y Armilla, la mejora de la salida de Cúllar Vega y Vegas del Genil, la ampliación del aeropuerto y del puerto, la Presa de Rules y la modernización de los regadíos de la zona norte, los espigones y el proyecto de la ampliación del metro que se financia con 100 millones de euros de fondos europeos transferidos por el Gobierno de España a la Junta “a pesar de la absoluta deslealtad del gobierno andaluz al apropiarse de estos fondos y otros destinados a otras importantes actuaciones en la provincia".
A nivel social, ha destacado el aumento del 150% en la financiación de la dependencia, la subida del SMI, el “blindaje” de las pensiones y la mayor partida histórica de becas. "También hemos logrado un hito histórico como es la quita de la deuda autonómica que permitirá a Andalucía y a Granada disponer de más recursos para la sanidad, la educación o la dependencia. Frente a los bulos del PP, lo que hay es más dinero para servicios públicos", ha afirmado para reconocer que “no entiendo por irracional el veto de Moreno Bonilla a la quita”.
Contra Moreno
Frente a estos avances, Fernández ha censurado la gestión de Moreno Bonilla, a la que ha calificado como "el mayor ataque a los servicios públicos, mediante una calculada estrategia para debilitarlos y favorecer lo privado". A su juicio, “el PP ha destrozado la sanidad pública en la provincia con plantillas bajo mínimos en los hospitales y pérdida de servicios, con la peor lista de espera quirúrgica de toda Andalucía y la atención primaria en estado crítico”.
La situación de la dependencia “tampoco es mejor, ya que Granada concentra el 20 por ciento de la lista de espera de Andalucía con 9.500 personas y cada mes mueren granadinos sin recibir la ayuda que les corresponde", ha dicho. Sobre el inicio del curso escolar, Fernández ha indicado que el PSOE “no va a permitir que Moreno Bonilla vuelva a castigar a las familias ni suprima unidades en colegios públicos ni recorte transporte o comedor escolar. Sin obviar que ya ha suprimido los auxiliares de conversación extranjera”.
Además, ha censurado el “mazazo” que el presidente de la Junta ha dado a la Universidad de Granada “al impedir las nuevas titulaciones estratégicas como el Grado de Inteligencia Artificial o Ingeniería Biomédica. Un modelo que el PP también traslada a la Formación Profesional”. De ambas se nutren nuestros jóvenes, que “necesitan empleo digno y vivienda asequible”.
Tras defender que Granada debe ser “un nodo logístico y económico del sur de Europa” con hitos clave como el Corredor ferroviario Mediterráneo, la conexión con Almería o el acelerador, entre otros; ha apuntado la necesidad de que la Junta acometa las infraestructuras que le corresponden ya que “los 7 años de Moreno Bonilla se saldan con cero carreteras terminadas”.
Diputación
Fernández, que ha reiterado el apoyo del PSOE de Granada a la Capitalidad Cultural, ha demandado a la Junta que cumpla en esta materia como lo hace el Gobierno de España y, por otro lado, “deje el agravio a elementos identitarios de la provincia como la Alhambra, Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias, la Escuela Andaluza de Salud Pública o el olvido al PTS. Reclamamos un trato justo”.
Respecto a la Diputación, ha lamentado que Francisco Rodríguez la haya convertido en un “escaparate del PP, abandonando la estrategia de despoblación, discriminando a los municipios pequeños, a quienes no abona los recursos de la ayuda a domicilio, y despilfarrando el dinero público en operaciones inmobiliarias como la surrealista compra del Banco de España con el dinero de todos los granadinos”.
Fango
Fernández ha exigido al presidente del PP de Granada que abandone la "política del fango" en la que su partido se ha instalado con ataques injustificados y bulos contra alcaldes socialistas y funcionarios públicos que son los que velan por la legalidad de los procedimientos. "El PP intenta embarrar cuando sus propios alcaldes contratan con las empresas que ellos señalan", ha indicado.
Por último, el socialista ha asegurado que el PSOE de Granada afronta este curso político "desplegado por todo el territorio para escuchar a la ciudadanía, a los colectivos, asociaciones (...). Trabajamos para que Granada tenga igualdad, oportunidades y futuro. No pedimos privilegios, pero tampoco vamos a aceptar menos de los que nos corresponde", ha zanjado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía