Granada

"El gran peligro hoy es que los grupos terroristas utilicen armas biológicas"

  • En el próximo mes de diciembre los estados miembros de Naciones Unidas se reunirán en Ginebra para celebrar la séptima conferencia de revisión de la Convención de Armas Biológicas

Las armas biológicas pueden resultar letales para la humanidad. De hecho, son consideradas armas de destrucción masiva. Hasta ahora, 165 estados miembros de la comunidad internacional han ratificado la Convención de Armas Biológicas que prohibe su uso, pero otros países aún no se han adherido. Para concienciar de este problema y de su peligro para la humanidad, el embajador de España ante Naciones Unidas, Javier Gil Catalina, aterrizó ayer en la ciudad para ofrecer una conferencia sobre bioseguridad en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

-En primer lugar, ¿qué se considera un arma biológica?

-El arma biológica en sí es el contagio intencional de una enfermedad al enemigo por medio de una bacteria o un virus que se expande de forma masiva. Cualquier tipo de microbio puede ser utilizado como arma biológica y lo que le interesa a la persona que lo utiliza es que sea lo más mortífera posible.

-A pesar de las prohibiciones de tener este tipo de armamento supongo que habrá países que se salten estas sanciones. ¿Se conoce cuáles?

- Eso es algo que no se sabe, evidentemente, porque aquel que tenga un programa de armas biológicas lo oculta al resto de estados miembros de la comunidad internacional ya que se trata de una actividad que repugna a la conciencia de la humanidad.

-¿Qué efectos puede tener sobre la humanidad el uso de estas armas?

-Es un arma de destrucción masiva porque puede extenderse muy rápidamente. En las las guerras biológicas el peligro es que es muy difícil controlarlas. Se trata, por ejemplo, de bacterias resistentes a los antibióticos o virus de nueva creación o de biología sintética.

-¿Qué tipo de controles se hacen por parte de organismos como la ONU?

- La dificultad que existe es que esta Convención de Armas Biológicas no tiene un mecanismo de verificación como, por ejemplo, el Tratado de Armas Químicas, con lo cual la organización internacional no puede hacer las inspecciones pertinentes en el terreno de las armas biológicas.

-¿Se tiene constancia de que se hayan utilizado alguna vez a lo largo de la historia?

- Las armas biológicas son tan antiguas como la humanidad. En Heródoto ya figura un pasaje en el que se describe como los arqueros pinchaban la punta de su flecha con heridas de muertos para transmitir la putrefacción al enemigo.

-¿En qué va a centrar su conferencia?

-Voy a explicar que es posible que la peste negra en 1346 tuviera su origen en el uso de un arma biológica. Es decir, se catapultaban a los muertos que tenían la peste por encima de las murallas de la ciudad asediada. También se sabe que Japón las utilizó en China durante la II Guerra Mundial, igual que hay evidencia de que Sadamm Hussein tenían un programa de armas biológicas. Es un peligro que existe, esta ahí y que cada vez es más grave por los avances de la microbiología.

-Tras los atentados del 11 de septiembre, mataron a cinco miembros del Congreso de Estados Unidos, precisamente, con sobres enviados por correo que contenían esporas de ántrax. ¿Es un peligro que grupos terroristas puedan utilizar armas biológicas?

- Esto demuestra que los terroristas son capaces de utilizar el arma biológica. Está el ántrax o toxinas que en mínimas cantidades pueden causar una mortandad inmensa. El gran peligro de estos días es su utilización por parte de grupos terroristas porque incluso puede ser un terrorista suicida y tras contagiar a los demás pueblos se quite la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios