Los peluqueros exigen la bajada del IVA tras tres años de asfixia y cierres
La bajada de este impuesto para las actividades culturales al 10% enciende al gremio que desea tener los mismos derechos
Los peluqueros no pueden soportar por más tiempo la subida del IVA al 21% impuesta por el Gobierno central en el año 2012. Ni los que ejercen en Granada, ni los que trabajan en otras provincias españolas y que el pasado tres de junio se echaron a la calle con carteles y panfletos para protestar contra una medida que ha provocado el cierre de más de 7.500 peluquerías así como la pérdida de 34.000 empleos. Una protesta que los profesionales granadinos no pudieron secundar y no precisamente por falta de ganas. La coincidencia de la fecha convocada a nivel nacional con la celebración del Corpus y del desfile de la Tarasca hizo que los peluqueros de la capital no pidieran permiso para manifestarse, sabiendo que no se lo iban a conceder lo que no significa que tengan pensado quedarse de brazos cruzados. Según ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Peluqueros, Lisandro Vicente la intención ahora es dar un paso más. Reunir a todas las asociaciones que aglutinan a los peluqueros en Madrid, para exigir al gobierno la ansiada bajada antes de que siga provocando más cierres y desempleo.
De hecho, para Vicente, es incomprensible que el Gobierno de Mariano Rajoy presuma de crecimiento cuando "está asfixiando por ejemplo a los peluqueros", afirma este profesional que desde hace cuatro meses preside la asociación. Para él, lo más grave es que pese a la subida no se ha visto complementada con un aumento de los precios, pues en estos tiempos de crisis sería imposible subirlos ante la falta de liquidez que tienen los granadinos. Así que la única solución ha sido afrontar el coste sin subir un céntimo los servicios de peluquería y estética.
Sobre las conversaciones que miembros del gremio han tenido con el Gobierno central, Vicente remarca que han sido siempre inútiles pues nunca han dado resultados. Por esto tanto él, que pertenece a ANEIP (Asociación de Empresas de Imagen Personal) como otras agrupaciones como La Pepa de Barcelona, CONEPE o Stampa plantean una reunión común para canalizar la fuerza y conseguir sus objetivos.
También estos días está circulando por las redes sociales una petición en la plataforma de firmas Change.org referida al impuesto. Creada por UEPECO, se ha iniciado una recogida de firmas para exigir al gobierno la bajada tras conocer el descenso del IVA cultural al 10%. "Tras el anuncio del Gobierno de la reducción del IVA cultural al 10%, el sector de la imagen personal ha solicitado las mismas ventajas fiscales", detallan en esta web donde han conseguido más de 4.560 firmas en menos de tres días. Asimismo, destacan que "la crisis económica unida a esta nueva presión fiscal aplicada desde 2012 ha llevado al sector a una situación que han calificado de "asfixia cada vez más agudizada", lo que además ha conducido a un incremento de la economía sumergida tras el aumento del número de centros cerrados". Sobre esto cabe destacar cómo internet se ha convertido en el lugar de la oferta y la demanda de esos servicios de forma irregular. No obstante, son muchos como Lisandro Vicente quienes entienden que haya aumentado esta economía que les perjudica. "Todos tenemos que buscarnos la vida", remarca.
No hay comentarios