Las pensiones en Granada subirán 45 euros en 2024 y llegarán a los 1.200 euros
Economía
La revaloración de las contributivas sube a nivel nacional un 3,8% y todas las provincias superarán los mil euros
Granada es la cuarta a nivel andaluz con el nuevo aumento
La revalorización de las pensiones contributivas en un 3,8 % en 2024 hará que todas las provincias superen los 1.000 euros de paga mensual de jubilación por término medio, una subida de la que, lógicamente, Granada no será ajena, pues según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los pensionistas de la provincia verán subir su retribución 44,61 euros, llegando hasta los 1.218,57 mensuales.
Aunque seguramente agradecida por los pensionistas de Granada, la subida es una de las más bajas de la comunidad autónoma, donde el Ministerio prevé una subida de 47,2 euros para el próximo año. Así, el aumento de Granada se encuentra por delante Almería (42,7), Córdoba (43,4) y Jaén (43,1), al tiempo que se encuentra lejos de otras provincias como Cádiz, que lidera la subida con 53,7 euros.
Esta situación no es nueva. Ya a mediados de año, los datos facilitados por el Ministerio dejaban claro, una vez más las diferencias entre territorios españoles en la cuantía de las pensiones de jubilación, dejando claro que la pensión de jubilación media que perciben los granadinos, a demás de ser de las más bajas de España, es la cuarta más reducida de Andalucía.
Por comunidades autónomas, los jubilados vascos recibirán por esta subida una media de 64,12 euros más al mes, los asturianos de 62,40 y los madrileños de 60,49, en tanto que los extremeños ingresarán 43,75 euros más al mes, los gallegos 44,54 y los murcianos 46,86 euros.
Este cambio, el de la cuantía que percibirán los jubilados de España, viene de la mano de otros que prepara el Ejecutivo para el nuevo año, comenzando por la edad legal de jubilación, que subirá dos meses alcanzando los 66 años y medio para los que tengan menos de 38 años cotizados, mientras que aquellos que sí los tengan mantendrán la edad actual, que se sitúa en los 65 años.
Por su parte, las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, las pensiones no contributivas y el complemento de brecha de género, subirán por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Las pensiones mínimas de jubilación se incrementarán con el objetivo de converger gradualmente hacia el 100% del umbral de pobreza y reducir la brecha existente en un 20% para 2027.
No hay comentarios