La red de pensionistas granadinos crece un 9,4% en la última década
El agotamiento de la hucha de las pensiones llega justo cuando en la provincia se contabilizan más de 185.000 personas cobrando una prestación de la Seguridad Social
La hucha de las pensiones está prácticamente vacía en España y la Seguridad Social ha tenido que financiarse para poder pagarlas el año que viene. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar además un informe en el que se estima que el 77% de los residentes en España estarán jubilados en 2050, lo que supondría la segunda mayor tasa de dependencia del mundo siendo solo superada por Japón y, en este río revuelto, las entidades financieras están publicitando sus planes de pensiones para captar al mayor volumen de clientes posible. El número de pensionistas crece cada año y Granada no es una excepción, hasta el punto que ahora hay 16.037 pensionistas más en esta provincia que al inicio de la crisis, en el año 2008. También cobran 152,61 euros más al mes que hace una década, aunque se está por debajo de la media nacional, donde los pensionistas cobran ya 926,87 euros.
En la provincia de Granada hay a fecha de diciembre de 2017 un total de 185.088 pensionistas, un 0,78% más que en el mismo mes de 2016 y un 9,4% más que en diciembre de 2008. El crecimiento ha sido constante en la última década y, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población granadina, irá a más. Granada posee el 12,03% de los pensionistas en Andalucía -donde suman un total de 1,53 millones- y el 1,9% en España, con un total de 9,5 millones.
Los pensionistas granadinos han cobrado en diciembre, de media, 780,42 euros, 13,5 euros más que en el mismo mes del año pasado y 152 euros más que en diciembre de 2008. En este caso también ha habido siempre una progresión al alza que arroja una media de unos 17 euros anuales. No obstante, la provincia no está precisamente a la cabeza en ingresos. De hecho, es la quinta provincia andaluza en cuanto a prestación media, por detrás de Cádiz (927,28 euros), Sevilla (862,79), Huelva (856,18) y Málaga (848,21). Por otra parte, la pensión media en España a 1 de diciembre estaba fijada en 926,87 euros, 146,45 euros sobre la media granadina.
Aunque al hablar de pensionista lo primero que siempre viene a la cabeza son las personas jubiladas, no son las únicas a las que el Estado debe pagar mensualmente una renta. Los jubilados representan el peso más importante del grupo de los pensionistas (más del 58%), pero el Estado también paga mensualmente una renta por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares, dirigida a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de una persona fallecida.
En Granada hay 107.951 jubilados que perciben una pensión media de 895,17 euros, lo que representa el 58,3% del total de pensionistas. Esta provincia, como el resto del país, envejece a pasos agigantados y se puede comprobar en el número de jubilados. En diciembre de 2008, por ejemplo, había 93.852 personas jubiladas en Granada, 14.099 menos que en la actualidad. En aquel momento cobraban además 695,25 euros de media al mes, 199,9 euros menos.
El Instituto Nacional de Estadística publicó en octubre del año pasado el informe Proyecciones de población 2016-2031 y las estimaciones eran preocupantes para el conjunto nacional y para Granada, como ha ratificado ahora la OCDE. El INE señalaba que en 2016 había 917.816 habitantes en la provincia granadina y que en 2031 habría 903.104. La evolución es a la baja, pero hay un grupo de población que en lugar de reducirse se incrementará progresivamente. Los residentes mayores de 65 años, que en 2016 representaban un 17,2% del total de habitantes granadinos, pasarán a tener un peso del 24,3% en 2031 al crecer un 38,5%. Dicho de otra forma, se prevé que dentro de apenas 14 años uno de cada cuatro granadinos tenga más de 65 años. Otra cosa es que, viendo el comportamiento de la hucha de las pensiones y el envejecimiento general, se pueda uno jubilar a los 65 años en 2031. Todo apunta a que habrá que trabajar y cotizar más tiempo.
Una de las alternativas que se barajan para salvar el sistema es ir reduciendo progresivamente las prestaciones pero garantizando un ingreso mínimo. La pensión que ofrecería el Estado sería un complemento al dinero ahorrado por el trabajador durante su vida laboral. Este sistema de capitalización se planteó por primera vez en 1995 y todas las reformas laborales que se están llevando a cabo en los últimos años, incluida la de 2013, van en esta línea, e incluso, se contemplan desgravaciones fiscales para aquellos que ahorren para su jubilación.
El aumento de los pensionistas no es el único problema que preocupa; también el envejecimiento generalizado de la población. Según el mismo informe del INE, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, España perderá algo más de medio millón de habitantes en los 15 próximos años y 5,4 millones hasta 2066. Pero lo más llamativo de este estudio es que a la pérdida de ciudadanos hay que sumar que las personas de 65 o más años, que actualmente representan el 18,7% del total de la población, alcanzarán el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066. El incremento de la esperanza de vida, la reducción del número de mujeres en edad fértil, el retraso de la edad media de la maternidad, que actualmente se sitúa en 31,9, y la caída continuada de la tasa de la natalidad, tendencia que se inició en 2009, son algunas de las causas.
En el conjunto nacional, según la proyección realizada por el INE, el grupo de edad más numeroso en la actualidad es el de 40 a 44 años, es decir, aquellos que nacieron entre 1972 y 1976. Pero esto cambiará tanto en 2031 como en 2066, cuando el grupo con más efectivos será el de 55 a 59 años. Si la población continua envejeciendo y la edad media de los trabajadores se incrementa, se producirá un problema en la productividad y la economía podría crecer más despacio.
Jubilados cada vez más jóvenes, activos y digitales
Los jubilados de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace 20 ó 30 años. Viajan, van al gimnasio, hacen rutas, hacen voluntariado en acciones sociales... Se encuentran mejor, gozan de una relativa buena salud y no quieren encerrarse en sus casas a ver pasar el tiempo. La obra social La Caixa acaba de publicar un estudio llamado Retrato de un jubilado en España, en el que se señala que el jubilado medio es una persona retirada hace más de ocho años al cumplir los 62 años. Indica que "es una persona activa, socialmente conectada, habituada al uso de la tecnología y que ha planificado correctamente su situación financiera como para no preocuparse por el dinero. Además, se encuentra en buen estado de salud para disfrutar de su tiempo libre dedicándose a su familia y a sus aficiones". En este sentido, el 39% afirma, por ejemplo, que dispone de otros ingresos además de la pensión por jubilación.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada