Patrimonio

La pérdida de 47,5 millones de euros pone en riesgo las arcas de la Alhambra

  • La Junta realizará una derivación de fondos de 5 millones para que el Patronato pueda realizar sus pagos

  • El PSOE culpa al Gobierno andaluz de la situación por su "falta de previsión"

Imagen de la entrada principal a la Alhambra.

Imagen de la entrada principal a la Alhambra. / Archivo

Las arcas del Patronato de la Alhambra y el Generalife han sufrido un duro golpe durante la pandemia. Las cuentas de la agencia administrativa del mayor tesoro cultural y patrimonial de la provincia han sufrido un déficit histórico que acerca los registros hacia los números rojos. Para evitarlo, la Junta de Andalucía realizará una transferencia de 5 millones de euros al Patronato de la Alhambra y el Generalife debido al gran déficit presupuestario experimentado la agencia administrativa en los últimos meses.

El saldo en la Cuenta de Tesorería del Patronato al inicio de 2020 se situaba en los 53,6 millones de euros. A partir de marzo, mes en el que comenzó el confinamiento domiciliario, la entidad comenzó a registrar pérdidas hasta finalizar el año con 11,5 millones en sus arcas, es decir, un déficit de 42 millones, según el informe de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso Granada Hoy.

Según el documento, a mediados de abril de este curso, la Cuenta de Tesorería del Patronato contaba con 6,4 millones de euros, por lo que el déficit desde el inicio de la pandemia hasta abril de este año sería de 47,5 millones de euros.

Los pagos materializados en 2020 por parte del Patronato, y que en el informe de la Junta se aglutinan en el mes de diciembre en el histórico anual, ascendieron aproximadamente a 27 millones de euros, lo que establece que durante el año pasado se registraron pagos de entorno 2,25 millones al mes. Si el ritmo de ingresos se mantiene en la situación actual, "el saldo de tesorería se verá muy comprometido a efectos de afrontar las necesarias obligaciones de pago del Patronato", se refleja en el citado informe. Por ello, la Junta realizará una transferencia de 5 millones de euros que afecta directamente a la Consejería de Salud y Familias, al Servicio Andaluz de Salud y a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La administración considera necesario abordar la atención a las necesidades de la tesorería de la agencia para garantizar la ejecución del gasto al menos durante los próximos meses y así evitar poner en riesgo el pago de obligaciones en plazo, como nóminas o servicios esenciales para el mantenimiento y conservación del Conjunto Monumental.

La Junta justifica el desembolso exponiendo que el Patronato de la Alhambra y Generalife, como Agencia Administrativa, "constituye un supuesto singular entre los distintos entes que configuran los entes e instituciones del sector público andaluz, ya que desde el punto de vista presupuestario el total de su presupuesto de gasto es financiado por los ingresos propios que el monumento genera, no percibiendo, por tanto, subvenciones o transferencias con cargo al Presupuesto de Gastos de la Junta de Andalucía".

En el informe se refleja que hasta la crisis sanitaria del Covid-19 y la declaración del primer estado de alarma, los ingresos procedentes por venta de entradas estaban en constante crecimiento y la entidad obtenía buenos resultados de ejecución presupuestaria, superándose incluso las previsiones establecidas por la Junta. "De hecho, se han obtenido unos superávits presupuestarios que han ido incrementando año tras año el remanente de Tesorería, todo ello gracias al buen ritmo de venta de entradas”, recoge el informe.

Los ingresos por ventas representan más del 90% de los ingresos del Patronato y hasta abril de este año sólo había reconocidos y contabilizados 557.754,20 euros provenientes de entradas. La disminución del saldo, por tanto, se debería no sólo al bajo nivel de ingresos sino a los gastos necesarios en mantenimiento y conservación del Patronato. Además, el Patronato efectuó una transferencia de 23 millones de euros al Fondo Covid creado por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Y esta situación de las arcas de la Alhambra no ha quedado exenta de polémica. Tal es así que la parlamentaria andaluza del PSOE por Granada Teresa Jiménez denunció ayer que la "pésima gestión y falta de previsión" de la Junta de Andalucía ha dejado al Patronato de la Alhambra y el Generalife en una situación económica "crítica", tras haber "dilapidado 48,8 millones de euros de los remanentes de sus cuentas”.

Acompañada por el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, Jiménez censuró la disminución de 48,8 millones de euros provocada por esa "nefasta gestión a la que hay que sumar la incapacidad a la hora de prever el descenso de visitantes e ingresos por la venta de entradas".

La parlamentaria insistió en que "el Gobierno de Moreno Bonilla no se ha anticipado a las posibles consecuencias de la pandemia y tampoco ha sabido aprovechar los remanentes que se encontraron hace ahora dos años y medio, fruto del trabajo de las anteriores direcciones del monumento".

"La Junta se llevó a Sevilla un total de 23 millones de euros de las arcas del Patronato de la Alhambra para el Fondo Covid con el que atender supuestamente necesidades derivadas de la crisis sanitaria", explicó la parlamentaria socialista. A esta cifra, según el PSOE, hay que sumar otros 20,4 millones de euros procedentes de la tesorería del monumento, que el Gobierno andaluz ha dedicado al conocido como Plan Alhambra, cuya ejecución de la mayoría de los proyectos puso en duda la parlamentaria socialista.Jiménez criticó que "después de descapitalizar la Alhambra, Moreno Bonilla se ha visto obligado a recurrir a una modificación presupuestaria para inyectar 5 millones de euros con los que el monumento pueda atender sus necesidades cotidianas", una cantidad que consideran "sigue siendo insuficiente, al ser una quinta parte de lo que la Junta se ha llevado a Sevilla".

"Instamos al Gobierno del PP y Cs a que deje de destrozar la economía de la Alhambra y centre sus esfuerzos en revertir la situación que su nefasta labor ha generado en el monumento", tras lo que pidió al PP de Granada y a quienes gestionan la Delegación de Cultura y el Patronato de la Alhambra y el Generalife que no sean “cómplices con su silencio de esta descapitalización del monumento".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y del Patronato de la Alhambra consultadas por Granada Hoy aseguran que las manifestaciones realizadas por los parlamentarios del PSOE de Granada no son ciertas. “El remanente de tesorería de la Alhambra nunca se ha ido a Sevilla. Se ha quedado en la Alhambra y en Granada”, explicaron.

En este sentido, esas mismas fuentes recordaron la creación del fondo Covid con cargo a remanentes de tesorería de entes de la Junta de Andalucía, en el que el Patronato de la Alhambra y Generalife aportó el suyo. "De ese remanente de tesorería, se destinaron más de 20 millones de euros al Plan Alhambra y el resto, se ha quedado en la Alhambra, revirtiendo siempre en la Alhambra y en Granada".

Por tanto, consideran que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha cumplido, gracias a ese remanente de tesorería, con el mantenimiento y la conservación del monumento granadino, principal objetivo de esta agencia administrativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Desde la Consejería y el Patronato también insistieron en que la Alhambra tiene aprobado en el Parlamento andaluz un presupuesto de casi 30 millones para 2021 y que el Plan Alhambra va a permitir la recuperación en unos casos y la puesta en valor, en otros, de enclaves o edificios que pueden enriquecer de manera considerable el ya de por sí rico patrimonio monumental que atesora Granada.

De este modo, desde ambas administraciones consideran que se cumple así con una demanda histórica de Granada: "Acercar el monumento a los granadinos e invertir dinero de la Alhambra en recuperar el patrimonio de la ciudad, que ha estado tan poco considerado en las últimas décadas, lo que ha repercutido en su degradación y pérdida de buena parte del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios