Obituario

Un periodista de pluma fina y la voz que elevó Granada a lo más alto como cronista: así fue Tico Medina

Momento en el que Tico Medina fue nombrado Cronista Oficial de Granada.

Momento en el que Tico Medina fue nombrado Cronista Oficial de Granada. / Archivo

"La radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días", dijo el escritor francés Jacques H. de la Lacreitelle y para Granada Tico Medina logró marcarlo todo y relatar la vida en cualquiera de sus expresiones. La pluma que durante 70 años han contado lo que día a día iba ocurriendo a nivel nacional e internacional ha firmado su último artículo, dejando tras de sí siete décadas de legado periodístico con acento granadino. La voz de Granada, Ecolástico Medina García, conocido como Tico Medina, dijo hola a la vida en Píñar (Granada) el 11 de septiembre de 1934 y hoy, 5 de julio de 2021, se ha despedido en su casa de Madrid a los 86 años. Fallece el periodista granadino y uno de los maestros de la profesión.

En su familia no había tradición periodística, pero su afán por saber qué pasaba a su alrededor, la curiosidad de conocer y la necesidad de contar todo lo que ocurría despertaron en él desde muy joven -con apenas 15 años ya hizo sus primeros pinitos en la profesión escribiendo guiones de radio y colaborando con revistas- la vocación por una profesión en la que años más tarde se convertiría en referente. Tal fue así que a lo largo de su carrera recibió diversas distinciones que lo encumbraron, aún más, no solo a nivel granadino, sino nacional e internacional.

En el año 1961 recibió el Premio Ondas, cuatro años después la Antena de Oro (1965), una década más tarde se hizo con el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); mientras que tres años después volvía a ser reconocido a nivel internacional con la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Ya en los 90, los reconocimientos volvían a elevar su figura internacionalmente con la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), para luego ser galardonado a nivel nacional con el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) y la Medalla de plata de la región de Asturias en 1998.

En los 2000 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000) de Guadix, mientras que en abril del 2005 fue nombrado por el gobierno municipal de José Torres Hurtado como el Cronista oficial de Granada, con el apoyo de la Asociación de la Prensa Granadina. 

Tres años más tarde recibió la Medalla de Andalucía (2008), un reconocimiento que, según aseguró por entonces a la agencia Efe, suponía "todo" para él, ya que siempre había "ejercido como andaluz allá por donde he ido". "Soy un contador de historias y en ellas Andalucía, Córdoba, Granada, Cádiz, Jaén… tienen un papel decisivo”, dijo por entonces y precisamente su afán por relatar las historias granadinas hicieron que en septiembre de 2012, con el popular Sebastián Pérez, quien en 2005 había sido concejal de Presidencia durante el reconocimiento al periodista en la capital, ahora como presidente de la Diputación Provincial de Granada, se le nombrase Cronista Oficial de la Provincia e Hijo Predilecto de la misma. Cinco años después, en 2017, también recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, algo que no era de extrañar cuando hasta ayer continuaba poniendo voz a tertulias radiofónicas y firmando sus Crónicas de Granada en el diario local Ideal. Además, desde el año 2010 da nombre al parque más grande de la capital granadina -el Parque Tico Medina-, que se encuentra en el entorno del Museo Memoria de Andalucía, frente al Parque de las Ciencias.

Tras miles de artículos firmados, múltiples programas televisivos, un sinfín de programas radiofónicos, con más de una veintena de libros escritos e incluso algún que otro guion cinematográfico, como el de Aprendiendo a morir (1962), hoy, tras años de lucha contra un ictus sufrido y una dolencia crónica, el mundo despide a uno de los periodistas más relevantes del país. Hoy se apaga la voz que durante 70 años había elevado el nombre de Granada a lo más alto del panorama nacional e internacional. Hoy Granada dice adiós a quien logró ser profeta en su tierra y relatar la vida en todas sus formas, pero no a todo su legado. Adiós, maestro Tico Medina y gracias por tanto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios