El perito cifra en 1,2 millones el 'daño' causado por el BBVA a la Alhambra

Caso alhambra Llega al juzgado un informe sobre el supuesto perjuicio causado por las anulaciones de entradas entre 1999 y 2007

El experto ha mirado con lupa todas las cancelaciones, anulaciones y devoluciones "improcedentes" de entradas efectuadas por la entidad durante los nueve años que duró el convenio con el Patronato

El caso Alhambra está siendo investigado desde hace siete años por el juez Del Arco.
El caso Alhambra está siendo investigado desde hace siete años por el juez Del Arco.
Y. Huertas / Granada

06 de agosto 2012 - 01:00

El caso Alhambra es un manantial de información. Conforme la investigación avanza, los tomos van engordando en el juzgado de Instrucción número 6 de la capital, que cada vez cuenta con más cabos para atar sus sospechas sobre el presunto fraude de venta de entradas y control de accesos al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. En estos días, ha sido aportado a la causa un nuevo informe pericial sobre el posible perjuicio causado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) entre 1999 y 2007 al recinto nazarí por anulaciones y cancelaciones de billetes. El documento, un exhaustivo análisis elaborado por el auditor Francisco Castillo Rodríguez, perito del caso, revela un supuesto daño que superaría el millón de euros durante los nueve años en los que el BBVA se ocupó de la venta anticipada de entradas.

En concreto, según consta en este informe pericial contable, al que ha tenido acceso Granada Hoy, el resultado total de las entradas devueltas "improcedentemente", canceladas y anuladas "ascendería a 1.262.961 euros, que salvo error, el BBVA debería haberle ingresado al Patronato de la Alhambra y el Generalife".

De ese importe total que suman las anulaciones de entradas a colectivos y particulares a partir del día siguiente a la venta, 681.618 euros (algo más de la mitad) son de anulaciones efectuadas a partir del día 14 después de la venta, anulaciones que según figura en el documento el propio BBVA considera "irregulares" en su escrito de alegaciones de 9 de febrero de 2007.

Cabe destacar que esta nueva pericial se une a las actuaciones después de que el BBVA y la Junta hayan llegado a un acuerdo extrajudicial, cuyos extremos no han trascendido. El pacto se fraguó el pasado mes de junio y, justo después, la entidad financiera reclamó al juez que investiga el caso, Miguel Ángel del Arco, que archivase la causa sólo para sus tres empleados imputados, una solicitud que contó con la "conformidad" expresa de la Junta.

En el escrito que el Patronato y el banco dirigieron al juez para comunicar su acuerdo, el monumento renunciaba expresamente al ejercicio de cualquier acción que pudiera corresponderle frente al BBVA derivada de la investigación judicial que se está llevando a cabo y/o del posible incumplimiento del antiguo convenio de colaboración que existía entre ambos para la gestión de reserva y venta anticipada de entradas al recinto nazarí.

El convenio de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife estuvo en vigor desde mediados de 1999 hasta mediados de 2007, y aunque el periodo que se investiga en el caso Alhambra es el comprendido entre 2002 y 2005, el último informe pericial abarca la totalidad de los años que duró el convenio.

El primer informe pericial que el auditor realizó sobre la venta anticipada de entradas sí se ciñó al período 2002-2005, y dio lugar a que el juez pidiera al BBVA que identificara a sus empleados. Lo cierto es que en ese primer análisis el perito no detectó "ningún perjuicio económico" para el Patronato, pero al mismo tiempo reconoció que solamente "pudieran haber ocasionado un perjuicio económico las anulaciones y cancelaciones en el cupo de agentes autorizados, y las anulaciones y devoluciones en el cupo de particulares". Y en ese caso, el posible perjuicio causado por esas operaciones del BBVA entre 2002 y 2005, según los cálculos del experto, ascendía a más de 620.000 euros. Esta cifra se habría doblado por tanto al mirar con lupa el perito también el resto de operaciones realizadas por la entidad financiera en los años que no abarca el caso Alhambra: 1999, 2000, 2001, 2006 y 2007.

stats