Vuelven los artistas urbanos: Granada concede 59 permisos hasta final de año

Municipal

De los casi 60 solicitados, 55 son de músicos, tanto grupos como solistas

El 9 de julio se permitió su vuelta tras el estado de alarma

Tendrán que cumplir las normas de prevención del coronavirus

Vuelven los artistas urbanos: Granada concede 59 permisos hasta final de año
Vuelven los artistas urbanos: Granada concede 59 permisos hasta final de año / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha retomado la concesión de permisos para artistas urbanos. Con el estado de alarma, tuvo que suspenderse esta actividad y por tanto los permisos quedaron sin efecto, pero ya se ha vuelto a retomar hasta final de año, si la evolución de la pandemia no lo impide.

Por ahora, el Ayuntamiento, a través del área de Ocupación de Vía Pública, ha concedido 59 permisos para que artistas urbanos puedan estar en la calle. Según el listado, de los 59, 55 son de la categoría de músicos, tanto solistas como grupos. Sólo ha solicitado permiso además de los músicos, 1 mimo, una actividad de pompas de jabón y dos para marionetas/teatro. Se han quedado sin solicitudes las opciones de globoflexia, malabares o danza.

Los permisos, según recoge la orden, son para el segundo semestre de 2020 tras reanudarse el 9 de julio, por lo que se tuvo que ampliar plazo para recibir solicitudes para conseguir esa autorización municipal de ocupación de vía pública.

En esta ocasión, se recoge expresamente que las personas autorizadas, además de llevar siempre la autorización ante requerimiento policial, deben cumplir expresamente las medidas de prevención de la Covid-19, "especialmente la distancia interpersonal de 1,5 metros" o la que fijen las autoridades sanitarias.

La capital tiene fijados 31 puntos en los que puede haber artistas urbanos, en función de su tipología. 31 calles y plazas, fundamentalmente de Centro y Albaicín.

Además de fijar la posición del artista, que no puede variar de la permitida, se establecen los días y horas en los que se autorizan las actuaciones, tanto en horario de invierno como en el de verano, para no interferir en el descanso vecinal.

Estas cifras, por la crisis sanitaria, están muy lejos de las de otros años. En 2018, por ejemplo, se recibieron 452 solicitudes. De ellas, se autorizaron 413 y se denegaron 39. Este casi medio millar de solicitudes fueron muy similares en número a las recibidas durante el año anterior ya que en 2017 fueron 461 las solicitudes de ocupación de vía pública pedidas por artistas urbanos. Ese año se autorizaron 407 y se denegaron 54. Por semestres, se suelen autorizar unas 200, una cifra muy superior a los 59 del segundo semestre de este 2020.

stats