Un test rápido permite diagnosticar alergias desde la propia consulta del pediatra
La Clínica La Inmaculada celebra sus primeras jornadas de actualización pediátrica sobre alergias, vacunas y nutrición
La alergia infantil aumenta cada año, según las estadísticas. Se calcula que entre un 5 y un 15% de los niños padecen asma infantil, la principal representación de la alergia a pólenes y ácaros. Y sobre todo entre los 6 y los 12 años. Además, se prevé que uno de cada cuatro niños nacidos en países industrializados sufra algún tipo de alergia.
Por su incidencia, cada vez es más importante la detección y diagnóstico de la alergia ya sea respiratoria (para poner tratamiento) o alimenticia (para evitar reacciones).
Desde hace dos años, existe en el mercado un test que ha supuesto un avance diagnóstico en la patología alérgica. Se trata de una prueba que de forma sencilla permite realizar el diagnóstico de las principales alergias en las consultas de atención primaria, del propio pediatra e incluso a domicilio. Aún no está generalizada en la sanidad pública pero algunas consultas privadas ya lo aplican. "Se ha realizado un estudio multicéntrico en España y se han obtenido resultados muy fiables ya que permite derivar al especialista en alergología al niño que ha dado positivo y que seguro confirmará el diagnóstico. Es una forma de aliviar las consultas especialistas ya que se derivarían sólo los casos necesarios para las pruebas cutáneas, y la Administración tendrá que valorar si compensa un gasto en este test en favor de mejorar la presión de los alergólogos", explica el profesor titular de Pediatría de la Universidad de Granada, Carlos Ruiz Cosano, coordinador de las I Jornadas de Actualización en Pediatría que celebra la Clínica La Inmaculada en colaboración con la Facultad de Medicina y en la que el diagnóstico precoz de alergias ocupará una parte del programa.
Para realizar el test (de los laboratorios Phadia) sólo hacen falta cuatro gotas de sangre y determina la cantidad de proteína que se eleva en contacto con los alergenos más frecuentes, por lo que permite detectar las alergias al polen del olivo, a las gramíneas, ácaros, determinados pelos de animales, la leche de vaca o el huevo, entre otros.
El sistema de detección rápida, que da resultados en tan solo dos minutos, también se puede realizar en adultos y ahora son las consultas y centros privados las que lo están adquiriendo, aunque su efectividad lo haría propicio también para su adquisición por parte del sistema público para centros de salud dada la dispersión geográfica y la falta de consultas de Alergología.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía