El personal de Fibao, en pie de guerra contra los recortes de la Junta a la I+D
Aseguran que en abril se reducirá un 10% la jornada y el sueldo a los profesionales
Los trabajadores de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Fibao -unos 124 entre Granada, Almería y Jaén-, saldrán hoy a la calle para protestar por un 'plan' de recortes que la Junta de Andalucía les ha anunciado y que hará efectivo en esta y otras fundaciones a partir del mes de abril. A modo de denuncia, el personal se concentrará hoy a las once de la mañana frente a la sede de la Fibao en Granada en la calle Doctor Azpitarte (en la zona de acceso al salón de actos del Hospital Virgen de las Nieves) para intentar que la Junta se retracte.
Los investigadores y resto de personal consideran "un atraco a mano armada" el anuncio de la Junta, que "aplicará recortes de jornada y salario al personal vinculado a la investigación biosanitaria de las fundaciones Fibao, Fimabis y Fisevi. Entre los recortes previstos, el personal temporal verá disminuida la jornada y salario en un 10% desde abril de 2015, sin fecha prevista de paralización. Otros recortes se aplicarán incluso con carácter retroactivo para 2014", denuncian los trabajadores.
Esta situación, según critican, supone un duro golpe a la investigación en Granada y en Andalucía ya que la I+D+i está afectada desde que comenzó la crisis por un descenso de la financiación de proyectos y de inversiones, con lo que este plan de recortes de la Junta supondría dar la 'puntilla' al sistema.
Según los trabajadores, el personal de Fibao "se encarga de llevar a cabo servicios de las técnicas metodológicas y experimentales necesarias en los proyectos de investigación, de asesorar a los grupos de investigación, así como de realizar todas las gestiones necesarias para el desarrollo de las investigaciones biosanitarias y de los ensayos clínicos que se realizan en los hospitales de las provincias de Almería, Granada y Jaén".
Lo que indigna a los trabajadores es que la Junta asuma esta decisión cuando Fibao "no tiene asignados presupuestos de la Junta de Andalucía y su financiación depende de los fondos procedentes de las convocatorias públicas y privadas que consiguen los grupos de investigación". Por lo tanto, consideran que estos recortes que aplicará la Junta al personal de las tres fundaciones no supondrá un ahorro real "ni contribuirán a disminuir el déficit de las arcas de la autonomía, siendo desconocido el destino de esos fondos. Además, estos recortes supondrán una importante merma a las economías de los trabajadores afectados, con particular saña sobre el personal temporal", critican.
"Los recortes sin sentido que la Junta de Andalucía quiere aplicar terminarán siendo un fusilamiento en toda regla de la I+D+i en Salud en Andalucía, uno de nuestros bienes más preciados", denuncian.
Desde que se conoció el plan de la Junta, el comité de empresa de Fibao está luchando para evitar la aplicación de estos recortes mediante diversas medidas, pero se ha decidido ya salir a la calle para que se visualice el problema y la ciudadanía sepa el peligro que amenaza a la investigación. Ahora, en plena campaña electoral, "los trabajadores de Fibao exigen a la Junta que se retracte de aplicar estos recortes en la investigación biosanitaria de inmediato y que deje de dificultar la I+D, que es uno de los motores del futuro de Andalucía y que ha sufrido bastantes recortes desde el inicio de la crisis económica".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira