Granada

El personal del Metro reclama a la Junta "un esfuerzo" para desbloquear la huelga

  • El Sindicato Ferroviario denuncia que Avanza no está siendo sensible a sus reivindicaciones

  • Asegura que se mantiene la convocatoria

La amenaza de una huelga de Metro el próximo 21 de septiembre, justo el día del primer aniversario del tranvía, sigue latente. El Sindicato Ferroviario (SF) salió ayer a manifestar su descontento con la empresa adjudicataria de la infraestructura, Avanza, por no ser sensible a sus reivindicaciones y exigió un esfuerzo común de dicha entidad y de las administraciones implicadas por dicho conflicto para desbloquear la negociación del convenio colectivo. Si hace unos días, fuentes de la Consejería de Fomento apuntaban que estaba a punto de desbloquearse la huelga prevista para el mes que viene, los representantes del Sindicato Ferroviario negaron ayer que las posturas se estén acercando y aseguraron que por ahora mantienen su idea de hacer paros parciales durante septiembre y la consabida huelga que coincidirá con el primer cumpleaños del Metro.

Así lo expresaron los responsables sindicales a la salida del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) tras un acto de conciliación por el despido de una trabajadora del Metro. En concreto, el SF exigió a la UTE Avanza Metro de Granada y a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia que realicen "el esfuerzo necesario para desbloquear la negociación del convenio colectivo". Todo, con el objetivo de evitar la convocatoria de paros previstos para septiembre.

Los empleados afirman que la empresa se está aprovechando de la falta de convenio colectivo

La delegada en el comité de empresa del Metro de Granada por el Sindicato Ferroviario, María Jesús Lorenzo, recalcó que se mantienen tanto la huelga de 24 horas para el 21 de septiembre como los paros parciales varios días de ese mismo mes, si no hay avances en la reunión prevista con la empresa adjudicataria para el próximo martes 4 de septiembre.

Por otra parte, el responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, José Aroca, explicó sobre el despido de la trabajadora del Metro que la representación de la empresa "ha rechazado el acercamiento propuesto" por la asesoría jurídica de los trabajadores. "No compartimos ni el fondo ni la forma en que se ha impuesto el despido", manifestó Aroca, quien además denunció que la empresa está "aprovechando la falta de convenio colectivo" y "provocando la indefensión" de la trabajadora, la cual también ha asegurado que hay una "estrategia para imponer modificaciones" en su centro de trabajo.

Asimismo, el responsable del SF en la provincia, Paco Ortiz, declaró que "la plantilla del Metro ha realizado un esfuerzo muy importante para que la ciudadanía granadina disfrute de un servicio de transporte adecuado a sus necesidades, que ha sido reconocido por los datos de ocupación para que ahora la empresa no sea receptiva a las justas reivindicaciones que desde el Comité de Empresa y la plantilla en su conjunto, están planteando".

En el ala opuesta, desde Fomento siguen esperanzados en que avance la negociación y prefieren esperar a valorar la situación después del encuentro entre las partes previsto para el próximo 4 de septiembre. En todo caso, las relaciones laborales del servicio de operación del Metro corresponden a la empresa Avanza, adjudicataria del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios