La falta de personal obliga a directores de instituto a asumir trabajo administrativo
Hoy comienzan las clases para más de 71.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP
Los equipos directivos de algunos centros de la provincia se han visto obligados a asumir tareas administrativas a causa de las limitaciones para cubrir las bajas del personal no docente. Según explica el coordinador en Granada de la Asociación de Directivos de Centros Educativos (Adian), José Madero, ese personal no docente -conserjes o administrativos- no depende de Educación, sino de la Consejería de Administración Pública, que cubre únicamente el 10% de las bajas que se producen para dar cumplimiento a las limitaciones impuestas desde el Ministerio de Hacienda. "Cuando hay bajas no se cubren", explica Madero, que reconoce que la Consejería de Educación "no puede solventar este problema", que recae, insiste, sobre los equipos directivos. Son éstos los que tienen que cubrir las plazas vacantes. Para solucionar esta sobrecarga de trabajo, el responsable provincial de Adian pide que estas plazas pasen a depender directamente de Educación y no de Administración Pública.
Las directivas de los centros, además, tiene dificultades para encajar los horarios a una de las novedades para este curso, que hoy comienza para más de 71.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los docentes tienen establecido un límite de 25 horas de horario regular en el centro, 20 de ellas dedicadas a impartir clase, y el resto para tutorías, atención a los padres, guardias o tareas de coordinación docente, lo que consideran insuficiente. "Está siendo complicado", apunta Madero, que, sin embargo, subraya que "el horario lectivo se va a atender sin ningún problema". La solución pasa, según Madero, por incluir parte de las horas destinadas a las guardias como horario lectivo, "como ya se hace en otras comunidades".
Desde CSIF, Germán Girela también incide en la dificultad que supone "cerrar los horarios". El representante del CSIF también incide en otros problemas a los que se enfrentan los educadores en este inicio de curso. "Se incumple con el Real Decreto de especialidades, así que puede que un profesor de Inglés tenga que dar Literatura. Eso va en contra de la calidad de la enseñanza". La raíz de este incumplimiento, según Girela, está en los recortes, "que dejan a los centros con menos personal del que tienen que tener".
Para Diego Molina, de CCOO, faltan en concreto unos 400 profesores a causa del aumento del número de alumnos por clase y el aumento de 18 a 20 de las horas lectivas por docente. "Los más afectados son los alumnos que requieren refuerzo". Además, Molina añade que se ha recortado en un 8% la partida para gastos de funcionamiento de los institutos, merma que se suma a la ya sufrida en los años anteriores.
Otra de las demandas sindicales apunta a que las contrataciones para suplir las bajas y vacantes se haga antes. Así lo pide UGT por boca de José Carlos García. "Todavía están llamando profesores para cubrir las bajas", señala.
También te puede interesar
Lo último