Casi 20 personas multadas por no cumplir la ley de perros peligrosos
Las sanciones llegan hasta los 2.000 euros, aunque la normativa prevé multas de hasta 15.000 euros por tener animales peligrosos sin la pertinente licencia
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada sancionó el pasado año 2007 a 19 personas por tenencia de perros potencialmente peligrosos. Las causas fueron diversas: no llevar consigo la licencia administrativa para tenencia de animales potencialmente peligrosos, no haber realizado la inscripción en el registro municipal o haber omitido la obligación de obtener la licencia.
De estas sanciones el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer públicas en el Boletín Oficial de la Provincia seis citaciones ante la imposibilidad de localizar a los interesados, que deben abonar en ocasiones cuantías de hasta 2.102 euros. Y es que las multas son en los seis casos graves por lo que la normativa prevé sanciones de 300 a 2.400 euros. Encontrarse el perro en un lugar público sin bozal y suelto e incumplir la obligación de inscribir al animal en el registro municipal son las causas principales de las sanciones.
La concejal de Medio Ambiente, María Dolores De la Torre, y el área de Salud y Consumo recuerdan a los propietarios de este tipo de animales que las infracciones pueden llegar a los 15.025 euros si son tipificadas como muy graves, es decir, si el propietario incumple reiteradamente la obligación de tener perros o animales potencialmente peligrosos con su licencia.
En Granada existen más de 200 propietarios de perros peligrosos. Hace más de un año el Ayuntamiento firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Granada para la emisión de certificados a los propietarios de animales peligrosos. Y es que los dueños de este tipo de perros deben disponer de una determinada capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Además deben demostrar que han formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros. La ordenanza municipal recoge otras obligaciones como la de llevar al animal en espacios públicos siempre controlado por una correa de menos de dos metros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada