Conexiones

Cientos de pasajeros se ven afectados por un fallo en las conexiones de AVE entre Granada y Madrid

700 personas se quedan tiradas en Atocha por un fallo en el AVE con Granada

700 personas se quedan tiradas en Atocha por un fallo en el AVE con Granada / M. T.

La conexión por AVE entre Granada y Madrid debía llegar a su destino sobre las 19:10 horas de este jueves, pero finalmente lo hizo pasadas las 23:00 debido a un problema que ha dejado parado el tren durante gran parte de la tarde en mitad del camino, concretamente a altura de Calatrava, según han comunicado a este periódico varios de los afectados. Un problema que también ha dejado sin luz a los vagones ante la sorpresa de los pasajeros, que durante gran parte del tiempo que estuvieron abandonados no obtuvieron ningún tipo de respuesta. 

Como es lógico, los retrasos han provocado que varios de los ocupantes pierdan las conexiones que tenían previstas. Así, por ejemplo, María debía coger otro tren hacia Valencia desde Atocha, mientras que Paco iba a hacer lo propio hacia Galicia, pero ahora ambos han perdido estos trenes y deberán pasar la noche en Madrid contra su voluntad. 

Fuentes de Renfe consultadas por este periódico explican que se ha producido una "incidencia informática" que ha provocado el retraso y que, al mismo tiempo, se subsanarán todos los problemas que dichos retrasos hayan podido ocasionar estos retrasos. 

Las mismas fuentes informaron de que se había enviado un nuevo tren para realizar un transbordo que los llevase finalmente a Madrid. Este tren, que según informaban desde la compañía, debía llegar sobre las 21:30 horas, sin embargo según la versión de los afectados este tren no llegó hasta cerca de las 23:00 horas y se esperaba que llegase a Atocha para las 0:30 horas. 

Pero los problemas no acabaron ahí, el nuevo tren, un AVLO, ya venía con pasajeros en su interior, por lo que los nuevos ocupantes no pudieron disfrutar de asiento y muchos de ellos tuvieron que realizar el viaje sentados en el suelo, según denunciaron a este periódico. 

Los testigos también denunciaban a este periódico que varios de los servicios estaban sin agua desde las 20:00 horas aproximadamente, una situación que no confirman desde Renfe, que aseguran que en todo caso se trataría de problemas puntuales y que en ningún caso afectaría a la totalidad del tren.

Problemas también en el AVE Madrid-Granada

Mientras en los pasajeros de la conexión de Granada-Madrid esperaban la llegada de un tren, sus 'compañeros' de Madrid-Granada también se vieron afectados por los problemas técnicos que han llegado a afectar a cerca de 500 personas, según las cifras ofrecidas por Renfe.

Según han contado algunos afectados a este periódico, se trata del trayecto que une Madrid con Granada y Málaga y que debía salir a las 19:35, sin embargo, pocos minutos antes, las luces del lugar ya empezaron a dar problemas, sin ni siquiera funcionar los carteles indicativos. Finalmente, cuando ya todos los pasajeros se encontraban a bordo, un mensaje por megafonía les ha pedido evacuar el tren, ya que esos mismos problemas de tensión impedían abrir y cerrar correctamente las puertas. 

El retraso finalmente se ha elevado hasta una hora, pues sobre las 20:40 de la tarde los pasajeros han podido volver a subirse, aunque con no demasiado suerte, pues el tren circuló con retraso y tuvo problemas de circulación cuando se encontró con el otro afectado. 

No fue hasta las 23:30 horas, aproximadamente, cuando, según cuentan a este periódico alguno de los afectados este segundo tren volvió a emprender la marcha. 

Sin relación con el problema de Cercanías de Madrid 

Este suceso, según han contado a los pasajeros afectados, no guarda relación con la caída de la tensión eléctrica en el túnel de Cercanías de Madrid entre Atocha y Chamartín, que ha provocado grandes retrasos en plena hora punta al afectar a la circulación de cinco líneas que atraviesan el centro de la capital.

La incidencia, que ha afectado a miles de viajeros durante más de tres horas, se desencadenaba a las 6:00 por falta de tensión en la catenaria en la vía 1, lo que provocó que tres trenes se detuvieran en el trayecto.

Según los testimonios de algunos viajeros que se encontraban en los trenes parados en el interior del túnel, las luces también se apagaron y permanecieron dentro de los convoyes durante más de una hora, hasta que otro tren se situó en la vía paralela y pudieron ser transbordados y sacados del túnel. A esta incidencia se suman las obras en la Puerta del Sol, que han obligado a cerrar este túnel en esta estación, lo que ha complicado aún más los trayectos.

Técnicos de Adif han ido recorriendo la infraestructura para identificar el origen de la incidencia, y debido a la imposibilidad de acceder con maquinaria de vía por la falta de tensión y a la presencia de los dos trenes detenidos, se han visto obligados a inspeccionar las instalaciones a pie.

Finalmente la tensión eléctrica en el túnel se ha restablecido a las 9:25, lo que ha permitido apartar uno de los trenes que permanecía parado e ir recuperando gradualmente la circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios