Los pescadores se reúnen en Motril para importar su plan de limpieza
Representantes de los puertos de Málaga, Almería, o Barcelona se interesan por el proyecto Aguas Litorales Limpias y Solidaridad
Representantes de los puertos pesqueros de Málaga, Almería, Granada o de Barcelona mantuvieron ayer una reunión en Motril para conocer el proyecto Aguas Litorales Limpias y Solidarias, que tan buen resultado ha dado en la dársena granadina, con el fin de implantarlo en sus respectivos muelles.
En un año los pescadores motrileños recuperaron miles de objetos del fondo del mar de residuos. Además, cedieron al Banco de Alimentos unas 19 toneladas de pescado sin valor comercial, que fue destinado a comedores sociales de toda la provincia.
El investigador de la Universidad de Cádiz y director técnico del proyecto, Enrique Montero, explicó que con este encuentro se pretende dar el primer paso para presentar de manera conjunta el proyecto. "Seguramente ya el año que viene habrá fondos comunitarios por lo que es importante ir preparando ya el terreno para que se pueda extender la iniciativa y replicarlo a otros muelles pesqueros del Meditérrraneo andaluz", dijo el profesor.
Montero matizó que si bien cada puerto será independiente para gestionar su proyecto, sí tendrán "herramientas de gestión común". Además de Motril, en principio participarán en este trabajo los puertos pesqueros de Estepona, Fuengirola, Marbella y La Caleta de Vélez Málaga, los almerienses de Adra, Roquetas, Almería, Carboneras, La Garrucha y el puerto de Barcelona en Cataluña.
El gerente de la fundación CEI Mar, campus de excelencia internacional del mar, que aglutina además de las universidades andaluzas con litoral, la Universidad de Algarve en el sur de Portugal y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos Juan Martín, destacó que van a poner todo el conocimiento científico para recuperar el prestigio y el buen hacer de los pescadores, aumentar la eficiencia pesquera y reducir la contaminación sobre los caladeros.
Tras el éxito cosechado, todos los sistemas integrados de gestión de residuos se han puesto en contacto por lo que no es de extrañar que entren como promotores incluso de este proyecto.
Además, se está trabajando en otras líneas como el reciclaje y la reutización de los plásticos que se recogen en el mar y, sobre todo, poner en valor los productos de la pesca, comercializar pescados que antes no podían hacerlo a través de innovaciones gastronómicas y "para eso estamos contando con cocineros de prestigio y laboratorios de investigación de los alimentos y la idea es mirar al mar desde una forma más sostenible", concluyó Montero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía