Un picnic al sol en las Alquerías

Los parques se convierten en el espacio ideal para disfrutar del buen tiempo En algunos se echa de menos la sombra

Un picnic al sol en las Alquerías
Un picnic al sol en las Alquerías
L. Mingorance Granada

26 de abril 2014 - 01:00

Los granadinos están empezando a cogerle cariño al Parque de las Alquerías situado en el barrio de La Chana. A los hortelanos que disponen de huertos municipales en este espacio verde, se están empezando a sumar numerosos vecinos de la capital con ganas de pasar una jornada de aperitivos, cerveza y picnic. Prueba de ello son numerosos ciudadanos que en los pasados días se acercaron hasta este inmenso parque de plantas de gran belleza y que tiene todo lo imprescindible para pasarlo bien, salvo por una cosa: todavía escasean los espacios de sombra.

Entre los visitantes destacan las decenas de padres que cada domingo acuden al Gimnasio WeFitnessClub, situado justo al lado, para llevar a sus hijos a jugar al fútbol. Así, las familias se reparten rápidamente. Los hombres se quedan al lado de la valla del campo de fútbol sin quitar la mirada de sus pequeños mientras que las mujeres, en corrillo, se reúnen enfrente para charlar de otras cosas.

Conversaciones aderezadas con los platos que entre todos han preparado, en especial los "preñaos" de Francisca Peñón Ontiveros, que al parecer tienen una gran aceptación entre estas familias llegadas desde Huétor. "Los niños juegan aquí en el WeFitnessClub Granada Club de Fútbol y por eso nos acercamos al Parque de Las Alquerías cada domingo. Nos traemos de todo, aceitunas, salaíllas, embutido, cerveza, croquetas, patatas, agua, sangría...", relata. Alimentos y bebidas que disfrutaran bajo el resguardo de una amplia sombrilla pues tal y como reconocen hay momentos en que el sol quema. Tanto es así que ya adelantan que cuando empiece el calor extremo, acudir aquí será una auténtica prueba de supervivencia.

En otro punto del parque, dos jóvenes leen detenidamente unos apuntes. Según relatan, también han terminado disfrutando de un rato de sol en las Alquerías después de venir al Wee para hacer un curso de formación en Primeros auxilios. En los ratos libres se sientan en la hierba que, pese a lo habitual, está bastante limpia.

Por otra parte, cerca de los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Granada ha cedido a diversos vecinos para la siembra y recogida de hortalizas y frutas, Fernando Trujillo disfruta de una jornada de sol con su familia. Ellos se han puesto en la zona que linda con los columpios para el disfrute de los más pequeños, pues vienen con sus hijos. En total cuatro niños y seis adultos.

"Este sitio está bastante bien. La otra vez que vinimos a última hora llegaron un montón de personas mayores para cuidar sus huertos, y es un entretenimiento para muchas personas que tienen tiempo libre y disfrutan aquí", explica Trujillo, un marbellí que lleva en Granada media vida.

Según cuenta, es un espacio muy amplio que está muy bien y los niños disfrutan mucho. Ellos, en concreto, también han venido de picnic y han traído diversos platos para pasar el día.

En el resto de parques granadinos también es habitual el tránsito de gente, o pasar las tardes en el césped del Federico García Lorca, cuya terraza bar permanece durante horas llena.

También son exitosos otros espacios de la capital como la famosa ruta del colesterol que discurre a la vera del río Genil camino de Cenes y Sierra Nevada o el camino que discurre por el Hospital Inmaculada de Granada que atraviesa la Vega de Granada entre áreas verdes y que a la vuelta entrega una panorámica de Sierra Nevada.

stats