Piden al Ayuntamiento de Granada una solución "de urgencia" para las personas sin hogar tras el incendio en el centro de la calle Arandas

La plataforma La Calle Mata solicita medidas para evitar que los sintecho duerman a la intemperie mientras se alcanzan temperaturas mínimas bajo cero durante días

La Calle Mata protesta en el Ayuntamiento de Granada para pedir mejoras en la atención a las personas sin hogar

Imagen de una protesta de la plataforma La Calle Mata en el interior del Ayuntamiento de Granada
Imagen de una protesta de la plataforma La Calle Mata en el interior del Ayuntamiento de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

La Plataforma La Calle Mata ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Granada que busque una solución de urgencia para que las personas sin hogar de la ciudad no tengan que dormir a la intemperie, todo ello después de que 26 personas tuvieran que ser desalojadas el pasado 5 de enero del recurso de alta tolerancia que se presta en un local de la calle Arandas tras registrarse un incendio, y también a consecuencia de las bajas temperaturas que se están registrando estos días por la noche.

La asociación ha solicitado "encarecidamente" al Ayuntamiento "por motivos humanitarios y por omisión del deber de socorro", soluciones "de urgencia para que ninguna persona sin hogar se vea obligada a permanencer a la intemperie con temperaturas bajo cero". Ademásm, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para "visibilizar la dramática situación de las personas sin hogar que duermen en la calle con temperaturas mínimas bajo cero mantenidas durante días".

"Desde antes del comienzo del invierno, la Plataforma reclama al Ayuntamiento lugares en los distintos barrios de la ciudad que se puedan habilitar como refugio para que las personas que viven en las calles de Granada puedan protegerse de temperaturas extremadamente bajas. Aunque entendemos que se trata de una medida provisional y de urgencia, porque hay numerosas evidencias que ponen en duda la eficacia de los albergues que sólo ofrecen cobijo transitorio, porque prolongan el círculo de la pobreza y estigmatizan a a sus usuarios: vivir en la calle no es una elección.

Debido a las previsiones de una bajada de temperaturas que ya se preveía desde antes de que acabara 2025, la Plataforma ha asegurado que contactó con el Ayuntamiento para exigirle "soluciones de urgencia". Entre las propuestas, destacaron iniciativas de municipios "más humildes y con menos recursos que Granada", como Calpe en Alicante o Cártama en Málaga, "abriendo polideportidos para que ninguna persona tenga que pasar la noche a la intemperie". "La respuesta fue el silencio ante todas estas reivindicaciones", han asegurado.

"Desgraciadamente a esta situación crónica y sin respuesta, el 5 de enero, sobre las 22:00 horas, hubo una alarma de humo en el centro de Arandas y desalojaron por seguridad a las 26 personas que estaban pasando allí la noche. No hubo otra alternativa que la calle para ellas mientras llovía a cántaros. Se pidió a la alcaldesa y a la concejala de Servicios Sociales alguna respuesta para estas personas y la contestación fue: estamos pendientes", han asegurado.

Por ello, La Calle Mata ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento soluciones de urgencia "para que ninguna persona sin hogar se vea obligada a permanencer a la intemperie con temperaturas bajo cero".

stats