"Hay mucha suciedad y ratas": piden una intervención urgente en el bulevar de Ciudad de la Luz de Granada
El PSOE ha visitado la zona junto a los vecinos de este desarrollo urbanístico del Distrito Norte, que han tenido que costear por su cuenta la limpieza y el desbroce de las zonas verdes
El PSOE pide a Carazo que paralice las licencias que convierten edificios enteros en apartamentos turísticos
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado este jueves el “total abandono” por parte del Gobierno de Marifrán Carazo del entorno de la urbanización Ciudad de la Luz, en el Distrito Norte, una zona de expansión que se levantó durante el mandato de Torres Hurtado. Ruz ha acompañado a los vecinos y vecinas afectados en una visita al Boulevar de Casería de Aguirre y la Avenida de la Constelación, donde las zonas verdes están sin mantenimiento, llenas de basura y sin suministros municipales. La dejadez ha obligado a los residentes a actuar por su cuenta para hacer frente a los graves problemas de insalubridad ocasionados por la acumulación de residuos y la presencia de ratas.
La líder de la oposición ha invitado a la alcaldesa a que visite la zona, “y compruebe con sus propios ojos”, lo que ocurre en este punto de la capital. “Que venga y vea lo que tienen que padecer los residentes de la urbanización, que cuenta con 300 viviendas y más de dos mil vecinos afectados”. La socialista ha mostrado su malestar por el abandono “más absoluto al que tiene sometido Carazo los barrios” y ha avanzado que le va a mandar “la ubicación al móvil para que no se pierda y responda ante esta demanda vecinal”.
Ruz ha criticado la alarmante situación de estos espacios públicos “llenos de basura, con zonas verdes que son junglas de maleza, donde los vecinos han tenido que intervenir y costear de su propio bolsillo a jardineros para talar y para desbrozar unos espacios públicos de los nadie se hace cargo”.
“Hay basura por todos lados, alcantarillas abiertas, farolas que están tiradas en el suelo, un estado de total abandono, en una zona verde que podía ser para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas del Distrito Norte”, ha señalado Ruz, quien ha añadido que “lamentablemente no es el único punto negro del distrito, sino la norma en la gestión de Carazo en los barrios”.
En este contexto, la portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento ha suscrito recientemente un nuevo contrato de mantenimiento de jardines para la capital que “nos cuesta un millón y medio más al año, 50 millones de euros en total, y la verdad no sabemos dónde va el dinero, porque en los distritos lejos de mejorarse las intervenciones municipales, se han empeorado”.
Por su parte, Antonio Ortega, representante vecinal y componente de la asociación de afectados Ciudad de la Luz, ha agradecido la visita de la portavoz socialista y ha confirmado que los vecinos se han visto obligados a constituir una asociación “por los problemas que estamos teniendo”. Ha añadido que han tenido que “costear la limpieza de la zona de nuestro bolsillo porque ya nos estaba creando unos problemas de salubridad muy importantes con nidos de rata, suciedad”.
“Tenemos aquí todo este bulevar que podríamos disfrutar los vecinos que no podemos disfrutar porque ya habéis visto las imágenes, esto es que no se puede ni pasear con seguridad por aquí”, ha lamentado Ortega, quien también ha denunciado la falta de respuesta del gobierno de Carazo ante la reiteradas peticiones de amparo.
Para concluir, se ha referido al estado en el que se encuentra la gran rotonda de Pedro Machuca que “donde hemos pedido por activa y por pasiva que se haga una actuación que tampoco ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento”.
En respuesta a estas acusaciones, el concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento granadino, Francisco Almohalla, ha asegurado que el Partido Socialista siembra "confusión y descalificaciones" mientras el equipo de Gobierno "está trabajando hasta la saciedad para revertir la situación que hemos heredado para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".
En un audio remitido a los medios, una vez que se ha iniciado el contrato de jardines "que apenas lleva un mes" y "sabiendo que ese contrato nuevo volverá a dejar nuestras zonas verdes como merecen los granadinos", Almohalla ha asegurado que el PSOE "se apresura a recorrer todos los rincones y todas las zonas a las cuales todavía no hemos podido llegar para intentar mostrar una ciudad que no es ni mucho menos la que en realidad van a disfrutar todos los granadinos".
"Les pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia para poder ver los resultados de este nuevo contrato de jardines que ha puesto en marcha este equipo de Gobierno, y que en poco tiempo los granadinos podrán disfrutar de unas zonas verdes como merecen y no como lo dejó el Partido Socialista", ha asegurado el concejal. "Este equipo de gobierno, con todas sus dificultades, ha conseguido mejorar esta dotación económica del nuevo contrato incrementando en un millón y medio de euros esos recursos económicos, que son los que necesita Granada para poder tener los jardines en una situación óptima", ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía