'Al pie de la torre', solera y tradición bajo la Catedral

Miguel Bravo es el experimentado cocinero de 'Al pie de la torre'.
Brígida Gallego-Coín Granada

27 de junio 2015 - 01:00

Es la típica taberna, medio escondida, que guarda toda la tradición y la solera de Granada. 'Al pie de la torre' es su nombre, hace gala a su ubicación, a la sombra de la Catedral. Me gusta este lugar porque guarda la esencia, el arte, las tradiciones. Tomar una cerveza en su agradable barra es rendir tributo a toda una vida de servicio del público. Hoy por hoy su propietario es José López Ruiz. En los fogones, su suegro, Miguel Bravo, que nos ofrece una cocina tradicional, auténtica, sin fusiones ni mestizajes. Cocina andaluza cien por cien. En esta agradable taberna se han fraguado negocios, conversaciones de alto nivel, etc. Sus paredes guardan todos los secretos, como corresponde a los sitios de solera. En pleno centro de la ciudad es un buen rincón para resguardarse del mundanal ruido, del calor del verano.

Fotos variopintas adornan sus paredes. Desde grabados antiguos de la Alhambra a imágenes de procesiones de Granada. Es interesante dejarse llevar por su ambiente tradicional, donde los santos conviven con grabados de la Alhambra, y carteles donde se anuncian tapas y raciones estupendas por un módico precio. Por ejemplo, gambas al pil pil, revuelto de ajetes, almejas, quisquillas, gambas plancha, solomillo o chuletillas de cordero. "Nos gusta la comida tradicional, nada de fusiones, propuestas muy auténticas, de toda la vida, que se hacen en el momento", explica Miguel Bravo.

Incluso en las tapas está vivo ese gusto por la tradición. Boquerones fritos, cazón… 'Al pie de la torre' cuenta con un agradable comedor pero se caracteriza por una agradable barra para aposentarse y dar rienda suelta al placer de conversar con los amigos y ver procesiones de Semana Santa.

Abierta desde 1997, la taberna 'Al pie de la torre' cumple todos los requisitos para ser un bar granadino de solera. Cada mes de noviembre organiza unas jornadas de caza fabulosas. Un menú perfecto para estos días de verano podría empezar con un salmorejo o una ensalada fresquitos y ligeros y un tomate 'aliñao' con vestresca y aguacate. Después sería buena idea continuar con un pescado a la plancha como rodaballo o lubina. Por cierto, que 'Al pie de la Torre' tiene una carta de vinos buena aunque no demasiado extensa. La cerveza, por supuesto, es Alhambra. Los postres abarcan desde el tiramisú de la casa a la tarta de piononos o de chocolate. El helado de turrón también está muy rico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último