Unas piedras que cuestan 8.000 euros

El curling, una de las modalidades de la Universiada, se destapa como un deporte no apto para todos los bolsillos Granada recibirá 128 rocas prestadas que se utilizaron en un torneo en Suiza

Una de las piedras de granito escocés con las que se practica el deporte del curling.
Una de las piedras de granito escocés con las que se practica el deporte del curling.
Enrique Abuín Granada

24 de enero 2015 - 01:00

Desde luego que todo es posible, al menos en Granada. Una ciudad donde prácticamente nadie sabe en qué consiste el curling, pero que va a tener un pabellón bien 'grandote' para practicarlo durante la Universiada. Básicamente, la modalidad se centra en barrer el hielo con unas escobas, como las que sirven para limpiar la casa pero más caras, que orientan unas piedras por la superficie deslizable. Pero no es un deporte universal como el fútbol, el baloncesto o el atletismo, que en teoría necesitan de poco material para iniciarse. El curling requiere un desembolso importante. Para empezar, un juego nuevo de ocho rocas sale aproximadamente a 8.000 euros, o lo que es lo mismo, a 1.000 cada uno de los 'pedruscos' que están hechos con un granito especial que solamente se encuentra en Escocia, país en el que se originó este juego en el siglo XVI.

Este precio tan alto responde, entre otras cosas, a que el pulido final se hace con diamantes. No obstante, a Granada vendrán unas piedras de alquiler que la Federación Mundial de Curling presta a instalaciones que no disponen de este equipamiento y que ya han sido utilizadas en el Campeonato de Europa B. Otra opción a la que podía haberse acogido el comité organizador granadino es el programa federativo por el que se pueden adquirir juegos de segunda mano de entre 4.000 y 5.000 euros, que se pueden pagar a plazos anuales de 1.000 euros. Lo que también hubiera supuesto un desembolso bastante considerable, ya que el Pabellón de Fuentenueva tendrá que albergar unas 128 piedras debido a que cada sesión consta de cinco partidos y para cada encuentro se necesitan 16 piedras (ocho por cada equipo participante).

Además, el especialista en curling Dani Monserrat advierte de que será necesario "comprar algunas más de repuesto por si se rompe alguna o hay algún problema, algo que no pasa muy a menudo". No obstante, la instalación universitaria dejará de ser una pista de curling tras la Universiada para convertirse en un multiusos deportivo. Así, Granada recibirá las rocas poco usadas con las que se disputó el Europeo B el pasado mes de noviembre en Champéry (Suiza). "Los jugadores no tienen que comprarlas, las rocas son propiedad de la pista donde se juegue o de un club", detalla Monserrat.

En lo que sí tienen que invertir los 'ajedrecistas del hielo' es en las escobas. Nada de ir al 'Todo a cien', los cepillos de fibra de carbono con los que se practica el curling cuestan alrededor de 150 euros, a lo que hay que sumar el gasto adicional en indumentaria y zapatos especializados para deslizarse por el hielo. "Tanto las piedras como las escobas no se comercializan en España por lo que hay que comprarlas vía internet, sobre todo a Canadá, que es el país con mayores practicantes de curling", comenta Monserrat. Junto a Canadá, las otras potencias que dominan el medallero de curling son Noruega, Suiza, Suecia, Alemania y Dinamarca. Países con una renta per cápita alta, lo que da idea de que los deportes de invierno son la clase media alta dentro del universo del Olimpismo. Principalmente porque la cultura de la nieve y el hielo se asocia a riqueza. La prueba de ello está en el costoso material que se necesita para cada una de estas modalidades.

Esta relación entre riqueza y deportes de invierno puede ser tomada por los organizadores como uno de los argumentos a esgrimir para defender un evento como la Universiada, que aterrizará muy pronto en Granada. Por ejemplo, el curling es una modalidad que aunque desconocida en las zonas del sur, goza de muchos adeptos en los países del hielo. Además, al Pabellón de Fuentenueva vendrán probablemente los deportistas más importantes de toda la Universiada, con alguna selección absoluta entre las diferentes delegaciones.

Habrá que ver si a partir de la instalación de cuatro recintos de hielo, la ciudad se inmiscuye en esa cultura del invierno a la que tanto aluden desde el Ayuntamiento de Granada y la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). De momento, parece más que difícil que el curling pueda generar una cantera principalmente por la incompatibilidad económica que supone.

stats