"No pienso como Benavides, pero respeto que sea un alcalde electo"
G. O. / GRANADA
Los problemas económicos en el Ayuntamiento, las relaciones en la Mancomunidad con el casi siempre polémico alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, su futuro político... Rojas no elude ninguna respuesta en ninguna de sus tres áreas de responsabilidad.
-En los últimos meses ha habido cierta zozobra en la plantilla ante la posibilidad de no cobrar sus nóminas. ¿Cómo se está capeando el temporal?
-Estamos haciendo filigranas y hasta ahora eso nos ha permitido pagar las nóminas, pero el problema no se resolverá hasta que no arreglemos la financiación municipal. Recibimos una herencia que no pudo ser peor, una deuda que generaba unos intereses diarios de casi 18.000 euros. Hemos reducido la deuda en diez millones y ahora pagamos unos 12.000 diarios, que sigue siendo muchísimo dinero. Cada vez que hay que pagar las nóminas, nos cuesta muchísimo. Todo pasa por cambiar el modelo de financiación, que las otras administraciones paguen servicios que estamos dando, que son cada vez más. No puede ser que más del 70% del presupuesto se vaya en personal Si tienes ese porcentaje hipotecado, sabes que lo que recaudes ya está comprometido. El 70% con las nóminas y el resto con el gasto corriente, con lo cual no te queda nada para invertir. Tienes las manos atadas. Creo que estamos dando un uso magnífico de los fondos del Plan Estatal, atendiendo necesidades sociales como la del asilo de San Luis, que tenía camas con más de cien años. También hemos conseguido inversión a través del Plan Urban, que era algo que muchos ayuntamientos querían.
-¿Habrá que adelgazar la plantilla si continúan así las cosas?
-Tenemos una plantilla consolidada de más de mil personas y creo que es viable mantenerla.
-¿Cree que a usted o a su partido le puede perjudicar el mantener acuerdos con el alcalde de Almuñécar?
-Tenemos acuerdos con él, pero no mucho tiempo atrás también los tuvo el PSOE. Abogamos por el respeto a un alcalde elegido por sus ciudadanos, aunque no compartamos ni sus ideas ni su proyecto. Tenemos acuerdos puntuales para sacar adelante proyectos mancomunados, servicios públicos que interesan. En la Mancomunidad se está haciendo un trabajo de consenso. Estamos sacando conjuntamente cosas que nos afectan a todos y gracias a eso hemos dado un salto cualitativo importante.
-¿Cómo compatibiliza tres cargos? Hace no mucho, Francisco Álvarez de la Chica dijo que si se intentaban compaginar dos cargos, probablemente se harían mal las dos cosas.
-Son circunstancias, creo, que le vienen bien a la comarca. Para Motril es importante que yo pueda presentar iniciativas en el Parlamento. Se da una circunstancia muy curiosa, que es que muchos alcaldes, al final, van a los plenos del Parlamento para hablar con los diputados. A lo mejor es más conveniente tenerlos en el banco de enfrente, como me pasa a mí. Y por otro lado, ese es un debate, el de la compatibilidad, que el PSOE ya utilizó mucho en la campaña y los ciudadanos respondieron votando al PP en Motril, así que se podría decir que ya han decidido.
-¿Seguir siendo alcalde otros cuatro años es su única aspiración? Más de una vez se le ha colocado más arriba...
-El horizonte me lo marco en la Alcaldía. Me gusta lo que hago, éste es mi sitio, la ciudad en la que nací, y quiero contribuir a mejorarla
-¿Y si en 2012 Arenas no logra el triunfo, se plantea una revolución en su partido y vuelve a estar en las quinielas?
-No contemplo esa posibilidad, la descarto absolutamente.
-Varias comarcas han solicitado estar presentes en el Milenio. ¿También lo pretenden Motril y la Costa Tropical?
-Hemos solicitado la restauración de la fabrica del Pilar para el Museo Industrial del Azúcar. Es algo que viene como anillo al dedo al Milenio. Antes de que Chaves pronunciara la palabra, nosotros ya habíamos registrado una iniciativa llamada Los mil años del azúcar, que incluía el Museo Industrial. Como es tan grande y necesita tanta financiación, necesitamos ayuda. El Milenio puede ser una gran percha.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada