Dos piezas de gran valor arqueológico que se exhibían en la fachada de un restaurante de Granada, recuperadas por la Policía
El dueño del local, al conocer el valor cultural de las dos placas calizas, mostró colaboración para extraerlas y para su depósito en el museo
Dos detenidos por dilapidar la herencia de una menor que fue localizada en Granada cuando viajaba sola
Granada/La Policía Nacional de Granada ha recuperado dos piezas arqueológicas datadas del siglo II a.C. que lucían incrustadas en la fachada de un restaurante de Granada, obras calizas de relevancia en el patrimonio español que después de su rescate se han depositado en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
Según ha informado el cuerpo de seguridad nacional, se trata de dos piezas arqueológicas íberas, de placa caliza, y que por su antigüedad se consideran obras relevantes del patrimonio arqueológico, que el dueño de un restaurante había incrustado en la fachada del local.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo por una reseña en una red social de venta de antigüedades en la que un aficionado al arte dijo haber visto una pieza arqueológica en la pared de un restaurante. Se encargó de buscar la bibliografía necesaria sobre la pieza, y la vinculó a otras similares expuestas en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
Con estos datos, los agentes se desplazaron hasta el restaurante y comprobaron que en una de sus paredes lucían ambas piezas, una con la representación de un caballo y la otra con un objeto cotidiano parecido al mortero.
Un informe técnico elaborado por la Consejería Cultura ha certificado que las piezas pertenecían a un amplio elenco de representaciones de caballos de época íbera procedente de la vega de Granada y que podrían proceder de un yacimiento cercano al restaurante, ahora protegido y en estudio. El dueño del establecimiento ha explicado que compró en 2011 los terrenos para levantar el restaurante y, durante la demolición de una casa vieja y la remoción de tierras, encontró las piezas y decidió usarlas.
En cuanto conoció el valor cultural, el dueño del local mostró colaboración para extraerlas de la fachada y para su depósito como piezas arqueológicas en un museo.
También te puede interesar