El piloto fallecido en el accidente aéreo de Murcia, un comandante granadino El comandante Garvalena: un piloto granadino experto en acrobacias arriesgadas

  • Falleció la tarde de este jueves tras impactar la aeronave con la que realizaba maniobras de ensayo en el mar de La Manga

El comandante fallecido Eduardo Fermín Garvalena. El comandante fallecido Eduardo Fermín Garvalena.

El comandante fallecido Eduardo Fermín Garvalena. / Ejército del Aire

"Un avión C-101 de la Academia General del Aire AGA ha caído al mar en las proximidades de La Manga (Murcia) a primera hora de esta tarde". A las 16:45 horas de este jueves, la cuenta oficial de Twitter del Ejército del Aire anunciaba que uno de sus aviones había sufrido un accidente. Solo cinco minutos después, un vídeo grabado por un vecino de la zona comenzaba a hacerse viral a través de la misma red social. "Primeras imágenes", rezaba el tuit que acompañaba a un vídeo en el que se comprobaba una gran columna de humo que emergía del mar.

Minutos más tarde, a través del mismo canal, se confirmaba que el aparato accidentado era una aeronave de la Patrulla Águila que se encontraba realizando maniobras de ensayo.

Quien estaba al mando de la misma era el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, un piloto de 39 años y natural de Granada, experto en acrobacias arriesgadas, que se encontraba realizando maniobras de ensayo entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier (Murcia) cuando, por causas que se investigan, acabó estrellándose en el mar. Se trata de la cuarta víctima mortal que se registra en tres accidentes aéreos, todos ellos de la Academia General del Aire, que han tenido lugar en los últimos siete meses en la costa murciana.

Con 2.300 horas de vuelo en su trayectoria, el comandante Garvalena formó parte del 142 Escuadrón, Ala 14 (F-1) de 2007 a 2013; del 142 Escuadrón, Ala 14 (Eurofighter) de 2014 a 2017 y del 793 Escuadrón, AGA (C-101) desde 2017 hasta la actualidad. Sin embargo, a todo ello hay que sumar que había participado en las misiones internacionales Baltic Air Policing en Lituania en 2016 y Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Hace dos años que formaba parte de la Patrulla Águila y desde hace meses era el encargado de llevar el avión Águila 5-Solo a sus límites de la forma más segura y espectacular, una labor que comenzó a realizar cuando sustituyó en ese puesto a Francisco Marín, otro experimentado piloto que pasó al área de instrucción de esta patrulla y que hace unos meses sufrió otro luctuoso siniestro que también le costó la vida.

Marín fue el instructor el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en agosto de 2019 también en La Manga, cuando pilotaba el mismo tipo de reactor: un C-101 Aviojet. En concreto, se tratas de una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.

Sin embargo, a estos dos siniestros se suma un tercero ocurrido en aguas del mar Menor el pasado mes de septiembre, en el que el instructor Daniel Melero y la alumna alférez Rosa Almirón de la Academia General del Aire perdieron la vida en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26, en las proximidades de Santiago de la Ribera y tras despegar de la base aérea de San Javier.

Tras lo ocurrido, las redes sociales no tardaron en inundarse de condolencias por el fallecimiento de este militar granadino, entre las que se encontraron la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el Ministerio de Defensa, entre otros.

"Enorme tristeza al recibir las noticias que nos llegan tras el accidente del avión C-101 de la Academia General del Aire en La Manga (Murcia). Un sentido abrazo de todo el Gobierno a la familia del comandante Garvalena y a todos sus compañeros de la Patrulla Águila. DEP.", fue el mensaje del presidente del Gobierno de España.

"Todos los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa expresamos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros del Ejército Aire", tuiteó el Ministerio de Defensa, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró "consternado" por lo ocurrido y quiso trasladar "el pésame y la solidaridad de todos los andaluces" a la familia del comandante fallecido.

"Lamento profundamente el fallecimiento del comandante Eduardo Fermín Garvalena en este desgraciado accidente en La Manga del Mar Menor. Mi más sentido pésame y todo el cariño para sus familiares, amigos y compañeros del Ejército del Aire. Gracias por servir a los españoles", publicó la líder de Cs, Inés Arrimadas, mientras que también mostraron sus condolencias el líder del PP, Pablo Casado, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, entre otros.

De momento, se continúan investigando las causas que propiciaron que la aeronave acabase estrellándose en el mar, sin que el piloto pudiera eyectarse de la misma antes de producirse el impacto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios