El pinchazo de la rueda de un coche y un café: el 'método peruano' para robar usado en Granada

Sucesos

Un hombre pinchó la rueda del coche de un matrimonio mientras tomaba café en una vía de servicio granadina, les avisó de que tenían la rueda pinchada y aprovechó el revuelo para robarles

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo policial.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo policial. / R. G.
R. G.

Granada, 13 de diciembre 2020 - 13:25

La Guardia Civil, en el marco de la operación Rentur, ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un individuo de de nacionalidad argelina, de 49 años, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de hurto de un bolso por el método del peruano. Dicho método consiste en que los ladrones pinchan o provocan el pinchazo de la rueda de un vehículo, advierten al conductor del pinchazo y aprovechan que este se detiene para comprobar la rueda y trata de cambiarla o de llamar a una grúa, para robar todo lo que haya de valor dentro del coche.

El pasado día 17 de septiembre de 2020 un matrimonio paró su coche en un bar de la vía de servicio de la A-44, en el término municipal de Peligros, y mientras tomaban café alguien pinchó una de las ruedas del vehículo. Al abandonar el bar y montarse en el coche, un individuo les tocó en la ventanilla y les dijo que tenían pinchada una rueda.

El hombre y la mujer se bajaron del coche olvidando que ésta había dejado su bolso en el asiento trasero. Mientras este individuo, que hacía de gancho, entretenía al matrimonio ofreciéndose a cambiar la rueda, llegó otro vehículo, aparcó junto a ellos y una persona se bajó de él y, sin que las víctimas se dieran cuenta, abrió el coche y sustrajo el bolso que3 contenía cuatrocientos cincuenta euros, documentación personal y un teléfono móvil.

Una vez que los afectados se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un robo llamaron a la Guardia Civil de Maracena. Una patrulla se acercó inmediatamente hasta el lugar de los hechos y se entrevistó con las víctimas y con otros clientes que se encontraban en la terraza del bar. Con las informaciones obtenidas de unos y otros, la Guardia Civil averiguó en qué vehículo habían huido el investigado y su cómplice tras apoderarse del bolso, y las características físicas de ambos.

Con estas informaciones la Guardia Civil identificó a ambos individuos. No obstante, no pudieron ser detenidos entonces porque su último domicilio conocido estaba en Logroño. Sin embargo, una patrulla de la Guardia Civil localizó al investigado el pasado día 6 de diciembre cuando recorría otra vez las calles de Maracena y procedió a su investigación como presunto autor de un delito de hurto.

stats