salud

La pirámide nutricional: aprender a comer sin necesidad de una dieta

  • La UGR participa en la nueva guía editada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

Los nuevos hábitos comienzan con la compra.

Los nuevos hábitos comienzan con la compra. / g. h.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó ayer en Granada la Guía de la Alimentación Saludable, un documento que incorpora una nueva pirámide nutricional y que suma actividades y consejos de educación para el consumo, alimentaria y de promoción de la salud.

El documento trasciende los grupos de alimentos distribuidos en escalones y ofrece información para hacer la compra de manera más inteligente y sostenible, entender el etiquetado nutricional o los métodos de cocinado y conservación adecuados.

El informe aborda temas cotidianos como la elección de los alimentosEl estudio para una alimentación saludable recomienda buscar equlibiro emocional

La guía, elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada y se ha presentado como un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud.

El documento aborda temas cotidianos y de utilidad para como la elección de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación, pero tiene también elementos como la alimentación durante el embarazo y lactancia o la seguridad alimentaria.

Por primera vez, las principales sociedades científicas de Atención Primaria han participado y avalan los contenidos de esta guía, que incorpora de manera específica un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales ante las patologías más frecuentes.

"La guía no pretende prohibir, censurar o poner a dieta, quiere ser una ayuda posible, una guía asumible, un recurso sostenible para configurar de manera decidida un sistema alimentario individual, familiar y colectivo más saludable", explicó durante la presentación el presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador de la Guía, el doctor Javier Aranceta. Apuntó además que la guía busca ser una referencia en la labor asistencial y de educación nutricional y entregar pautas útiles que ayuden a la población general a organizarse mejor con su alimentación, sus hábitos y su planificación vital. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada Ángel Gil incidió en que la forma de alimentarse juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles y ha adelantado que la guía aporta claves para mantener un adecuado estado de salud en relación con la alimentación.

Con el consenso de cerca de un centenar de profesionales de la nutrición y la salud, se presenta una nueva pirámide más creativa que recuerda que la dieta mediterránea "tradicional" posee beneficios científicamente y es rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que permite considerarla como una excelente propuesta para la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud.

La pirámide recomienda alimentos, ofrece indicaciones para estar hidratado y valora el consumo moderados de vino o la cerveza, pero también coloca en la base la necesidad de practicar a diario ejercicio o buscar un equilibrio emocional.

Un aspecto novedoso de estas Guías es el interés por transmitir a la población la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, que respete las prácticas éticas en la agricultura, la ganadería y la pesca, y en la que prevalezcan los productos de temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios