La piscina de Fuentenueva solventa los problemas estructurales del edificio principal con una inversión extra de más de 800.000 euros
La inversión total sube hasta los 5,3 millones y se espera que las obras en el vaso finalicen a tiempo para inaugurar la instalación en el primer trimestre de 2026
Accua pide a las Universidades evitar "generar expectativas"
La piscina olímpica de Fuentenueva podrá entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2026. Es la previsión con la que trabaja la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, encargada de las obras que se desarrollan en el campus universitario y que forman parte del convenio de compensación a la Universidad de Granada por las obras del metro.
Según explicó la consejera del ramo, Rocío Díaz, "la situación con la que nos hemos encontrado han sido 17 años de abandono". En el desarrollo del proyecto han aflorado problemas "estructurales" en el edificio junto a la piscina, de dimensiones olímpicas, lo que ha obligado a hacer un modificado en la obra e incrementar el presupuesto en más de 880.000 euros. Así, el montante total de la obra de la piscina de Fuentenueva asciende a los 5,3 millones, indicó la consejera, que agradeció el trabajo "encomiable" del equipo de la Agencia de la Obra Pública y de la empresa constructora que se ocupa de la reforma de la instalación deportiva.
La piscina cerró sus puertas hace más de diez años, cuando se hacía evidente la necesidad de intervenir para solventar los problemas que presentaban las instalaciones. En la recta final del mandato de la anterior rectora, Pilar Aranda, se rubricó la modificación del acuerdo de compensación por el que Fomento contrarrestaba el paso del metro por el campus de Fuentenueva. En un principio ese convenio establecía tanto la reforma de los Paseíllos, que ya se abordó, como la construcción de un aparcamiento, cuestión que se modificó por la reforma de la piscina, la única con dimensiones olímpicas de la ciudad y a la que tienen acceso tanto comunidad universitaria como usuarios en general.
Las obras comenzaron el verano pasado con un plazo de ejecución de trece meses. La detección de los problemas estructurales señalados por la consejera de Fomento han hecho que tanto los plazos como el coste del proyecto varíen. Si todo va bien, la piscina se inaugurará en el primer trimestre de 2026. De los 4,6 millones de euros presupuestados inicialmente la reforma costará finalmente 5,3.
A la visita realizada a las obras asistieron el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y responsables de la Junta en Granada. Mercado alabó que el proyecto esté "tomando cuerpo".
"Esta apuesta por esta piscina universitaria singular viene de la mano de un esfuerzo de años", recordó el rector, que señaló la implicación de Carazo, anterior consejera de Fomento, en la modificación del convenio. "Este es un buen ejemplo de apuesta conjunta por ofrecer a la ciudad un espacio de disfrute, de salud y para enriquecer nuestra ciudad", prosiguió el máximo responsable universitario, que agradeció en varias ocasiones a Fomento el trabjo realizado.
Por su parte, Marifrán Carazo recordó que "siempre cuesta recuperar una instalación como esta". Sobre la obra, indicó que servirá de referente para otras actuaciones, como la piscina del complejo deportivo Núñez Blanca, "para seguir sumando recursos" en la ciudad. La alcaldesa señaló que la instalación de Fuentenueva es "muy demandada" y que se podrá utilizar tanto en verano como en invierno. Actualmente la ciudad cuenta con una única piscina pública, en Almanjáyar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON