Instalaciones deportivas

Acuerdo entre Fomento y la Universidad de Granada para recuperar la piscina olímpica de Fuentenueva, cerrada desde hace una década

  • La reforma de la instalación tendrá un coste de superior a los tres millones de euros

  • La Universidad y la Consejería ya han liquidado el convenio de compensación por las obras del Metropolitano anterior y se ha dado luz verde a la redacción de uno nuevo, que incluirá la reforma del vaso

Piscina de Fuentenueva.

Piscina de Fuentenueva. / Alejandro Romera / PS

El 31 de julio de 2019, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, anunció que se trabajaría con la Universidad de Granada en la redacción de un nuevo convenio que permitiera reabrir la piscina de Fuentenueva, la única de la ciudad con dimensiones olímpicas y cerrada desde 2012. En aquel anuncio por parte de Carazo, se indicó que la reapertura de la instalación deportiva (una de las más singulares de la Universidad) era un proyecto de legislatura. Pasados casi tres años desde aquello, en estas semanas se producirán los primeros pasos para avanzar en ese compromiso.

La piscina de Fuentenueva, con sus 50 metros de largo, cerró debido al coste de mantenimiento y a la necesidad de una reforma completa. En 2008, cuatro años antes de ese cierre, Fomento firmó  con la Universidad un convenio de compensación por las obras del metro -que atraviesan Fuentenueva- que preveía el arreglo de varias vías del campus y un aparcamiento por un coste de 6 millones de euros. Desde hace años, la rectora, Pilar Aranda, ha expresado la necesidad de revisar ese convenio de compensación firmado con el anterior equipo de gobierno de la UGR para que, en lugar de un aparcamiento, se destinara dinero a la reforma de la piscina, petición que la consejera Carazo asumió en verano de 2019, cuando se presentaron las obras de reforma de Rodolfo Rancaño y Juan Ossorio. Carazo dijo entonces que analizaría el proyecto "con cariño". El coste, se aseguró entonces, supondría un desembolso de unos tres millones de euros.

Fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR confirmaron que se ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio anterior y se ha dado luz verde a la redacción de uno nuevo. "El proyecto está en marcha", indicaron. Se espera que en el plazo de dos meses se pueda iniciar la redacción del proyecto de obra. La marcha del proyecto, que cuenta con el visto bueno de todas las administraciones implicadas, dependerá también de las autorizaciones correspondientes, señalaron las mismas fuentes. Por parte de Fomento también han confirmado este acuerdo y la "satisfacción" por el buen entendimiento con la UGR en un tema complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios