Los pisos de segunda mano se encarecen en un año marcado por la recuperación

El precio medio de la vivienda sube hasta los 1.272 euros por metro cuadrado, un 4,9% más

Los precios se han disparado en Monachil y Albolote.
Los precios se han disparado en Monachil y Albolote. / G. H.
G. S. M.

Granada, 05 de octubre 2017 - 02:33

La época de los chollos inmobiliarios ha quedado definitivamente olvidada. En un año marcado por la recuperación del sector inmobiliario, por un incremento importante de la demanda y por el auge de los pisos turísticos, el precio de la vivienda de segunda mano de la provincia se ha incrementado un 4,9%, alcanzando los 1.272 euros por metro cuadrado en el mes de septiembre. Así lo indica el último informe elaborado por Idealista, que señala que Granada es la segunda provincia andaluza en la que más se ha encarecido el precio de la vivienda, solo por detrás de Málaga, que en el último año ha registrado un espectacular incremento del 8,3%.

En el resto de la comunidad autónoma la subida de los precios ha sido más comedida. En Almería, por ejemplo, la vivienda de segunda mano se ha encarecido un 3,8%; en Cádiz, un 2,3%; en Huelva, un 1,4%; y en Córdoba, un 0,8%. En Sevilla y Jaén la evolución interanual ha sido negativa, y al cierre del mes de septiembre registraban precios que estaban un 1,6 y un 2,5% por debajo de los del año pasado.

La urbanización de Sierra Nevada es la zona más cara: el precio alcanza los 2.002 euros

En el caso de Granada, los municipios en los que más se ha encarecido la vivienda usada son Monachil, que ahora exige un 11,7% más de inversión que hace un año; Albolote, con un aumento del 11,1%; Las Gabias, con un 9,7%; Churriana de la Vega, con un 6,7%; y Baza, con un incremento del precio medio por metro cuadrado del 6%. Contrasta con esta evolución de los precios la registrada por nueve de los 23 municipios incluidos en el listado de Idealista, que han experimentado un abaratamiento en el último año. Es el caso de Almuñécar (-1,2%), Calahonda (-2,2%), Castell de Ferro (-5,7%), Guadix (-0,8%), Loja (-1,5%), Maracena (-1%), Motril (-0,7%), Ogíjares (-3,2%) y Torrenueva (-4,7%).

El ranking, en cualquier caso, cambia bastante si lo que se tiene en cuenta no es la evolución de los precios, sino el coste total de la compra de una vivienda de segunda mano. En ese caso, el listado lo inaugura Sierra Nevada, donde comprar un piso cuesta una media de 2.013 euros por metro cuadrado. Le siguen Almuñécar, donde el índice es de 1.560 euros; la zona de Playa Granada, con un precio medio de 1.494 euros; Granada, con 1.490 euros; y Salobreña, con un coste por metro cuadrado de unos 1.374 euros.

En el otro extremo, el de los municipios más baratos para comprar una vivienda de segunda mano, destaca Loja, con un precio medio de 745 euros por metro cuadrado. A continuación se sitúan Santa Fe, con un coste aproximado de 782 euros por metro cuadrado; Atarfe, con 801 euros; Baza, con 814; Cenes de la Vega, con 914 euros, y Guadix, con un precio medio de 921 euros por metro cuadrado.

En el último trimestre, la evolución de los precios ha sido más moderada, aunque también se observa un relevante encarecimiento. En el tercer trimestre del año los precios han crecido un 2,1%, al pasar de los 1.246 euros por metro cuadrado que se registraron en junio a los 1.272 euros de septiembre.

stats