Una placa para recordar a 2.000 presos republicanos
La Junta de Andalucía señaliza la antigua cárcel provincial como Lugar de Memoria en un emotivo acto
Granada tuvo ayer doble celebración. A la retirada del monolito, que fue sin duda una gran noticia para numerosos granadinos, también se sumó la señalización de la antigua prisión provincial como nuevo Lugar de Memoria. Un nombramiento que fue realizado en un emotivo acto en el que estuvieron presentes la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, así como distintos miembros de asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas de la Guerra Civil.
De esta forma, la prisión se incorpora al catálogo impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía al que recientemente se sumó el Barranco del Carrizal, en Órgiva, el Barranco de Víznar o la tapia del cementerio de San José de la capital granadina.
Según la ficha técnica de Unidad Cívica Andaluza por la República(UCAR) la Prisión Provincial utilizada en tiempos de la guerra civil y la dictadura en realidad fue inaugurada en 1933 y pertenecía al plan de modernización del sistema penitenciario ideado en tiempos republicanos por la socialista Victoria Kent. Sin embargo, durante la guerra y la posguerra se utilizó como centro de reclusión de miles de opositores antifranquistas. Además, según detalla UCAR, la Prisión Provincial se vio atestada debido a las detenciones masivas. Construida para albergar un máximo de 500 personas, entre 1939 y 1940-según los propios informes oficiales-la población penitenciaria superó los 5.000 presos, es decir, más de diez veces su capacidad. Varios testimonios hablan del terrible hacinamiento en el que malvivían los reclusos. Los presos más afortunados dormían bajo cobijo en celdas atestadas, mientras el resto debía buscar refugio en los pasillos y corredores de la prisión. Los menos afortunados dormían en los patios, al aire libre, donde los presos improvisaban tiendas con sus mantas para protegerse del sol y la lluvia.
En este sentido, el portavoz de la asociación Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, apuntó que esta señalización rinde homenaje a los más de 2.000 presos republicanos que estuvieron encarcelados allí en un recinto que los militares del régimen convirtieron en un "campo de concentración, de tortura y de exterminio". Según Vigueras, por allí pasaron, entre otras personas, el que fuera alcalde de Granada, Manuel Fernández Montesinos o el director 'El Defensor de Granada', el periodista Constantino Ruiz Carnero.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía