Dos parking subterráneos, zonas verdes y edificios para atraer empresas: así es el plan para 'apurar' el PTS de Granada y evitar la dispersión
La empresa Vircell comprará la parcela cercana a su sede, que el Ayuntamiento tiene a la venta
Granada creará un mirador hacia la Vega situado en el Camino Real de los Neveros
Hasta el 28 de agosto está en exposición pública el documento de innovación del Plan Parcial del Campus de la Salud para 'apurar' el espacio libre que queda en el PTS y es propiedad municipal: tres parcelas que llevan años vacías y en desuso desde hace 16 años y que se quieren poner en carga ante la petición de la Fundación de más espacio para proyectos en suelo propio frente a la dispersión que supondría acogerlos en otros municipios o espacios. Y ya hay salida para una de esas parcelas, la de la manzana ID-3, frente a Rovi, a la que solo ha aspirado la compañía Vircell, que tiene su sede muy próxima al terreno y que buscaría ampliar instalaciones y proyectos. Con eso se garantiza también que ese espacio queda para un proyecto relacionado con la salud y la I+D ya que precisamente Urbanismo tramita un cambio urbanístico para cambiar el uso pormenorizado de ese suelo y que no se puedan construir, como ahora se podría, viviendas u oficinas, garantizando así el espacio para proyectos sanitarios y biotecnológicos.
El otro cambio es en dos parcelas al otro lado del Parque, junto a las facultades y junto a la sede de la propia Fundación del Parque, suelo que estaba reservado para parking subterráneos y que ahora podrá tener también construcción especializada en Salud ya que los informes municipales advertían que los parking no eran rentables y el destino de ese suelo era el abandono.
Con esta solución para las tres parcelas, se aumenta la edificabilidad "dando prioridad a la culminación del desarrollo de las previsiones del PGOU y a la intervención sobre la ciudad consolidada en vez del desarrollo de nuevos creccimientos, evitando de esta forma una segregación innecesaria y la ineficiencia en la utilización y explotación de los recursos puestos ya en valor, priorizándose de esta forma la gestión de calidad y la consolidación frente a la expansión".
Todo este proceso se inició en 2024 cuando el gerente del PTS envió una carta a la alcaldesa en la que se aseguraba que el parque estaba "prácticamente completado y con pocos espacios disponibles", lo que hace muy difícil continuar con la labor de atracción de empresas a la espera de la ansiada ampliación que permita disponer de otras zonas para albergar estos proyectos, básicos para la estructura socioeconómica de Granada. El Parque, pese a su falta de espacio, sigue recibiendo de forma "periódica y continuada" peticiones de espacio. Por eso, se pidió al Ayuntamiento "facilitar" la puesta en valor de los terrenos propiedad municipal dentro del perímetro del PTS para ser utilizados en la construcción de nuevos equipamientos vinculados a los objetivos sanitarios, docentes y empresariales.
Urbanismo anunció entonces que iba a tramitar esos cambios de uso en las parcelas reservadas para parking, la que está en la Avenida de la Innovación junto a las facultades y la parada del Metro, en esquina, y la que habilitó en la Avenida del Conocimiento como aparcamiento provisional gratuito junto a la sede de la Fundación del Parque y el edificio del 061. También se anunció un cambio de uso en otra parcela libre, que se sacó a la venta nuevamente, para blindarla para uso relacionado con los objetivos del parque.
Vircell se queda con el solar cercano para crecer
En abril de este año se aprobó el documento de avance de la innovación para las tres parcelas, modificación que se hacía de oficio con ese objetivo doble: permitir la construcción sobre rasante en las dos parcelas reservadas a parking subterráneo y modificar las condiciones particulares de uso de la manzana ID-3 para que solo pueda destinarse a uso dotacional relacionado con el parque. Ahora, el plan parcial permite como usos compatibles tanto el residencial singular como el institucional y terciario de oficinas, lo que posibilita que se instalen usos distintos al dotacional relacionado con el Campus, que es el que se quiere impulsar con la modificación. Y el uso sanitario está ya garantizado ya que entre medias se sacó a la venta ese terreno, que ha objetivo solo una oferta por parte de la compañía Vircell, por lo que se ha propuesto para su adjudicación por la Mesa de Contratación celebrada hace unas semanas. Salió a la venta por 3,3 millones de euros, cantidad que ha ofertado la compañía y que con IVA sube a los 4 millones de euros.
Las construcciones que se permitirán en las dos parcelas de aparcamiento serán dotacionales relacionadas con las ciencias de la salud, servicios sanitarios y actividades empresariales de investigación y desarrollo. Informes municipales pedidos por Urbanismo indicaban que los aparcamientos subterráneos para los que estaban reservadas dos parcelas no eran viables desde el punto de vista económico dentro de los plazos máximos de duración de contratos de concesión, según informe que se hizo ya en 2022, en el que se animaba a Urbanismo a "estudiar otras opciones urbanísticas" sin las restricciones que le confiere el Plan Parcial calificándolo suelo de infraestructuras. Ahora, la construcción que se permita sobre rasante tendrá una altura de seis plantas, además de zona verde con al menos 56 árboles. Los parking proyectados en las dos parcelas iban a sumar 850 plazas (300 uno y 550 otro). En el caso del parking junto a las facultades, estaba incluido en el diseño previsto por Cruz y Ortiz para el campus universitario del PTS.
Solares abandonados si no se cambia el plan
Si no se cambia el plan, las dos parcelas de aparcamiento solo tienen un destino: "quedar como solares prácticamente abandonados durante un tiempo indefinido, como ha sucedido hasta la fecha". Y es que esta operación llega nada menos que 16 años después de la recepción de la urbanización del PTS por el Ayuntamiento y con el espacio actual del parque a más del 95% ocupado, "lo que imposibilita continuar con la llegada de nuevos proyectos que atraigan capital empresarial, técnico y humano".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía