Granada

Plan municipal para absorber los saldos de dudoso cobro

  • La mayoría de las cantidades pendientes de pago son por multas

  • La capital aprueba mantener la bonificación a los vehículos históricos de más de 25 años 

El Ayuntamiento busca medidas para mejorar el nivel de cobro de multas y otros recibos. El Ayuntamiento busca medidas para mejorar el nivel de cobro de multas y otros recibos.

El Ayuntamiento busca medidas para mejorar el nivel de cobro de multas y otros recibos. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada arrastra un saldo de dudoso cobro que no parece que vaya a ingresar jamás. La mayor parte de este montante se corresponde con multas de tráfico aunque hay también ingresos pendientes de empresas que han quebrado o personas que han fallecido. Esto ha provocado un descuadre histórico en las cuentas municipales. Ante esta situación el Ayuntamiento ha propuesto una modificación en las bases de ejecución para ajustar las cuentas a la realidad económica de la capital.

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, detalló ayer que, cuando una deuda pasa de los cuatro años se convierte en saldo de dudoso cobro. Un concepto que dista de los ingresos que se deben cobrar pues casi se descarta que esto ocurra. Ante esta situación la capital debe depurar estas cuentas. Algo que, según la ley se realiza detrayendo a la cantidad global pendiente de cobro un 10%. Sin embargo, para agilizar este proceso el Ayuntamiento ha introducido una nueva variable y va a restar ese 10% más el porcentaje que habitualmente no se recauda de esta cantidad.

“De esta forma, si por ejemplo durante los cuatro primeros años no se recauda un 60% esta cantidad la sumo al 10%, indicó Oliver quien asegura que de esta forma se reducirán los “derechos pendientes de cobrar”. El edil explicó que, aunque así se absorberán las cantidades, por razones obvias, aumentará el remanente negativo de Tesorería.

No obstante, se mostró confiado en que con las medidas que está aplicando el equipo de Gobierno se mejore en la recaudación. “En el IBI estamos al 92% de la recaudación”, declaró Oliver que aseguró que el grueso de los saldos de dudoso cobro proviene de las multas. “Ha habido años que se presupuestaron 25 millones y se han ingresado solo cuatro lo que provoca 20 millones por depurar”, indicó Oliver.

En la misma comisión el Ayuntamiento de Granada dio luz verde a mantener la bonificación a los vehículos históricos. El equipo de Gobierno ha estimado una alegación presentada por el Partido Popular a la modificación de la Ordenanza Fiscal número 6 de eliminación de la bonificación de los vehículos con más de 25 años.

El PP detalló que los vehículos históricos no están circulando con asiduidad por las calles ya que algunos son piezas de museo por su antigüedad, la mayoría incómodos y complicados de manejar y delicados de mantener. Ante este hecho, el PP dijo que apoyaría la supresión sólo para aquellos vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años y que puedan seguir acogiéndose a dicha bonificación los vehículos históricos alegación que ha sido aceptada.

Para beneficiarse, los propietarios tendrán que acreditar su valor histórico mediante un documento con la resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico dictada por la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, en la misma comisión se aprobó la Modificación de las Ordenanzas Fiscales 2018 en cuanto a cambios técnicos y modificaciones adaptativas.

Este punto incluye, entre otros aspectos, que sólo podrán gozar de las bonificaciones y demás beneficios fiscales los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de sus deudas de devengo periódico y cobro por recibo y que se encuentren al corriente de sus pagos al Ayuntamiento tanto tributarias como cualesquiera otras de derecho público que sean exigibles.

Además, el concejal de Economía incluyó otra alegación para que las bonificaciones previstas sobre el IBI no sean aplicables a los recibos con una cuantía inferior a 30 euros por contar dicha propuesta con informe favorable de la intervención. Todo ello se votará definitivamente en el Pleno de la semana próxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios