El plan de obras de Granada hasta 2027: arreglo de 60 calles y una inversión histórica de 37,5 millones
San Antón, Avenida de Cervantes, Don Bosco, la Cuesta del Chapiz y la Carretera de Málaga están entre las calles a mejorar
La inversión la asumirá el Ayuntamiento a través de la venta de suelo y Emasagra, que aprovechará para renovar saneamiento
Nueva imagen para la calle Las Flores
Granada/La Granada de 2027 tendrá una imagen diferente a la actual. Hasta 60 intervenciones en otras tantas calles de todos los distritos de la ciudad contarán con su reforma, lo que supondrá una inversión "histórica" de 37,5 millones de euros. Será el plan de obras del mandato de Marifrán Carazo, que ha presentado este miércoles las intervenciones junto a todo el equipo de Urbanismo destacando el compromiso por una Granada para vivir, con más árboles, espacio para los peatones y con un urbanismo más amable.
Este ambicioso plan de obras comenzará de inmediato y se desarrollará durante los próximos dos años y medio. Será sufragado con fondos propios por el Ayuntamiento a través de los ingresos por la venta de Patrimonio Municipal Suelo (PMS) y con la colaboración de Emasagra. En concreto, 11 millones de euros los pagará de forma directa el Ayuntamiento y el resto, 26, los asumirá Emasagra, que aprovechará también las intervenciones para renovar la red de saneamiento de muchos puntos de la ciudad evitando así fugas de agua. A esto se le sumará las intervenciones que se realicen en la ciudad con cargo a fondos europeos en las convocatorias que están ahora mismo abiertas.
Carazo ha detallado las intervenciones y ha asegurado que se trabajará "de la mano de las Juntas Municipales de Distrito y de los comerciantes", reconociendo los impedimentos que generan las obras pero valorando el resultado final para hacer una "ciudad más amable, más moderna y más agradable". "No se cambia solo el pavimento sino el concepto de ciudad favoreciendo la peatonalización, una ciudad más verde, mejor alumbrada y con más mobiliario público. Va a ser una auténtica renovación urbana", ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que gran parte de las intervenciones figuraban también en su programa electoral, por lo que insiste en su cumplimiento.
En la reforma de las calles, se dará prioridad a la plataforma única, lo que hará que gane espacio el peatón, eliminando en muchos casos aparcamiento y reduciendo carriles de circulación; además de la plantación de árboles en calles que ahora no tienen, instalación de maceteros y mejora del mobiliario urbano, con una mayor presencia de bancos. Por ejemplo, en el proyecto de obras ya diseñado para Emperatriz Eugenia, una obra que se licitará esta semana y será de las primeras en ejecutar, incluye plantación de árbolees, de los que ahora carece, además de bancos y también se eliminará aparcamiento.
Y es que, aunque ha reconocido la alcaldesa que ninguna remodelación de las previstas lleva consigo una peatonalización total de calles (salvo San Antón, que ya es peatonal y se adapta a esa condición), sí se apuesta por dar espacio al peatón en busca también de seguir con las políticas que buscan mejorar la calidad de vida y reducir las emisiones y en consonancia también con la futura zona de bajas emisiones.
Destacan también las reformas de calle San Antón para adaptarla al fin al concepto de peatonal que tiene eliminando las aceras y mejorando su estética con árbolado. También la Avenida de Cervantes o Don Bosco, dos calles cuya reforma era una demanda vecinal, se incluyen en el plan de obras, al igual que la sgunda fase de la Carretera de Málaga o la intervención en la patrimonial Cuesta del Chapiz.
Por distritos, la mayor inversión se la llevará Ronda, con 6 millones de euros para arreglo de calles, seguida de Chana, con 5,9 millones. Le sigue Centro con 4,2; Zaidín con 4,1; Genil con 3,9; Albaicín con 2,9; Norte con 2,8 y Beiro con 2,1 millones. Además, se invertirán 5,9 millones en la mejora dela infraestructura verde de la ciudad como el cierre del anillo verde.
Calles a reformar por distritos
Ronda: se realizarán ocho actuaciones en el distrito. Serán la mejora del ramal de salida de la autovía GR30 con Eudoxia Piriz (379.500 euros), la rotonda de la Avenida de la Ciencia con calle Juncos (junto al río Genil) -se llevará 363.000 euros; o la mejora de Emperatriz Eugenia, en la que se invertirán 1,6 millones de euros, la inversión más cuantiosa en el distrito junto a la de eje Portón de Tejeiro, Martínez Campos, Luis Fraile y San Vicente Ferrer, eje que también se remodelará con 1,6 millones de inversión. También se intervendrá en la Plaza de Gracia para su mejora con un presupuesto de 1,3 millones. Además, en el distrito se incluye la reforma de la calle Las Flores, ya en ejecución y con un presupuesto de 231.387 euros; la peatonalizaación y zona de juegos en la calle López Mezquita entre Pedro Antonio y Calle Sol (333.000 euros) y la intervención en la calle Músico Vicente Zarzo (287.925 euros).
Chana: en el distrito, con siete intervenciones, la mayor inversión en este plan de obras es la ejecución del parque inundable (el lago artificial al otro lado de la autovía), que contará con 2,8 millones de euros; seguida del proyecto de urbanización de la Carretera de Málaga en su segunda fase, con 2,3 millones de inversión. Se incluye también en el distrito el parque en el sistema general de espacios libres en Avenida de Andalucía (junto a la rotonda BP), con 600.000 euros; el acondicionamiento de la rotonda de Avenida de Andalucía con Encina (trenecito) por valor de 70.000 euros; el ajardinamiento de la rotonda de la Avenida de Andalucía (47.382); la remodelación del acerado en la calle Transportes (40.050) y la mejora del ajardinamiento en la Carretera de Málaga, en su entrada a Granada (30.000 euros).
Centro: se contemplan nueve intervenciones. La de mayor presupuesto (1.969.600 euros) será la para reforma de la calle San Antón.
Esta calle ya se peatonalizó pero su disposición con aceras y bolardos la hace una vía incómoda y que no cumple bien con su condición de peatonal, por lo que se va a generar ya la plataforma única ampliando también las aceras a cinco metros para facilitar el tránsito de peatones. Según ha aclarado la alcaldesa, esta intervención está ya diseñada y dispuesta para licitar pero se ha llegado al acuerdo con los comerciantes y la Federación de Cofradías para retrasar su inicio a después de la Semana Santa de 2025 para no interferir ni en la campaña navideña ni en las procesiones, que con el cambio de carrera oficial aumentará el paso de cortejos por esta vía el próximo año. También se mejorarán las calles Santiago (910.800 euros); el Carril del Picón (577.500), cerrando el eje tablas- carril del Picón-Emperatriz Eugenia de acceso al centro histórico; se instalarán farolas ornamentales con flores y plantas en Reyes Católicos (280.000 euros); se remodelará la calle Montalbán (198.000 euros) y se intervendrá en el área de reforma Afán de Ribera, en el proyecto conjunto con Martín Lagos y un trozo de Tejeiro (170.775).
Se incluye también la remodelación de la calle Somosierra (105.600 euros); se mejorará la calle Hinojosa (47.000 euros) y la calle Almona de San Juan de Dios (8.300 euros).
Zaidín: el barrio contará con seis actuaciones siendo la principal, con 2,5 millones de euros de inversión, la remodelación de Don Bosco, el bulevar que lleva años necesitando una reforma y que es demanda de los vecinos. También se incluye en el barrio la urbanización de Santa Adela (831.000 euros); la remodelación de la calle Crucero Baleares (417.000 euros); la rotonda en Avenida del Conocimiento junto al hospital del PTS, una obra en la que colabora la Diputación Provincial y que ya se presentó hace unos meses (301.239 euros). En el barrio, una vez trasladado el mercadillo a la calle Baden Powell, se va a remodelar la calle para eliminar los bordillos y favorecer el mercadillo además de actuar en la zona verde, lo que supondrá una inversión de 300.000 euros. La calle Cataluña también se incluye en el plan para su remodelación con una cuantía de 95.000 euros.
Genil: se realizarán seis intervenciones. La principal, con 2,5 millones de inversión será la remodelación de la Avenida de Cervantes, vía principal del distrito. Se intervendrá también en la rotonda del Camino de los Neveros con el Serrallo (518.000 euros); en el mirador del Camino de los Neveros (400.000 euros); se urbanizará la Plaza Minarete (277.519); se mejorará la calle Val del Omar (201.000 euros) y se intervendrá en el ajardinamiento de la rotonda del Camino Bajo de Huétor con la autovía (60.000 euros).
Albaicín: en el barrio patrimonio de la humanidad se han programado seis intervenciones. La que llevará más inversión (1,6 millones) será la remodelación de la Cuesta del Chapiz. También se remodelará la calle Cruz de Quirós (335.692); se reconstruirá el muro del Camino de Beas (304.335 euros); se remodelará el callejón de la Alberzana (278.065); la calle Chopo (228.500) y la calle Minas del Albaicín (173.326 euros).
Norte: en Norte habrá diez actuaciones, el mayor número de todos los distritos. La inversión más elevada serán los 800.000 euros para la senda peatonal desde Casería de Montijo hasta el Campus de Cartuja. Se van a remodelar las calles Diego de Arana (751.000 euros); Juan Vázquez (187.500) y Jerónimo de Auseda (105.000). También se van a hacer plantaciones de árboles (80.000 euros); la conexión entre la calle Matilde de la Torre y Alcalde Rodrigo Pacheco (190.000) y se mejorarán las infraestructuras en la barriada de la Paz (280.000 euros). Se mejorarán las infraestructuras y pavimentación en la calle Mayor (100.000 euros); se renovarán las redes del ferial (183.000 euros) y se mejorará el Bulevar Tete Montoliú (200.000).
Beiro: en este distrito hay proyectadas cinco actuaciones. La de mayor inversión (800.000 euros) es en la senda peatonal desde Casería de Montijo hasta el Campus de Cartuja; seguida de la remodelación de la calle Divina Pastora (532.774 euros); la calle María Luisa de Dios (326.000); la calle Ruiseñor (297.000) y el área de reforma Barriada de San Francisco (197.034 euros).
Infraestructura verde
Además hay otras tres intervenciones para la mejora de las zonas verdes de Granada. Se trata del plan de renaturalizacion de plazas y espacios públicos urbanizados, que contará con una inversión de 800.000 euros; la dotación de zonas de juegos y ocio en espacios públicos (500.000) y la mejora y ampliación de los sistemas generales de espacios libres para cerrar el anillo verde de la ciudad (4,6 millones).
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR OCCIDENT