El plan de obras municipal plantará más de 2.500 nuevos árboles y 12.000 arbustos en Granada

Además de la obra de mejora de calles se renaturalizarán los espacios

En calle Las Flores se plantaron árboles donde antes no había.
En calle Las Flores se plantaron árboles donde antes no había. / archivo

El primer Plan de Obras Municipal, que se desarrolla hasta final de mandato, incluye también un proyecto de renaturalización de la ciudad para ganar espacios verdes, en los que se invertirá específicamente 1,6 millones de los 40 del plan de obras. Esto permitirá, según ha destacado el Ayuntamiento de Granada, la plantación de 2.545 nuevos árboles en la ciudad y más de 12.300 arbustos. Y es que muchas de las obras de mejoras de calles suponen la plantación de arbolado por primera vez o el incremento del existente.

El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha destacado en una nota de prensa que estas actuaciones se suman a las plantaciones previstas en el I Plan Integral de Embellecimiento de Plazas, Parques y Jardines y al Plan de Adaptación al Cambio Climático, reforzando el compromiso municipal con la mejora de la calidad ambiental y la creación de espacios urbanos más saludables.

Catalina ha subrayado que el aumento de la masa arbórea es un eje central del modelo de ciudad que este equipo de gobierno tiene para Granada, una prioridad ante el déficit actual de zonas verdes. “Desde todas las áreas del Ayuntamiento se contribuye a este objetivo, aportando recursos y medidas en la medida de sus posibilidades”, ha señalado. Y ha subrayado que esta política ambiental tiene un impacto directo en la mejora de la calidad del aire, la reducción de las islas de calor urbanas y la creación de espacios de encuentro y esparcimiento para las familias, contribuyendo a hacer de Granada una ciudad más habitable y sostenible.

“La transformación de nuestros barrios y avenidas con nuevos árboles y arbustos no es solo una cuestión estética: es una apuesta por un entorno más saludable, por la biodiversidad urbana y por un modelo de ciudad que mira al futuro, en el que todos los granadinos puedan disfrutar de espacios verdes accesibles y de calidad”, ha concluido el concejal de Urbanismo.

Un modelo de ciudad verde y sostenible

Dentro del Plan Municipal de Obras 2024-2027, con una inversión global que supera los 40 millones de euros en más de 60 actuaciones, se está llevando a cabo un ambicioso programa de plantaciones que contempla los siguientes datos:

Nuevas plantaciones finalizadas: en calle Las Flores se han plantado 18 árboles en una vía que no tenía; en Divina Pastora se han plantado 16 árboles y 64 arbustos, también inexistentes antes; en calle Tinajilla se han plantado 4 árboles en un espacio sin vegetación. En las vías que están en obras en la actualidad se incluyen 47 árboles y 358 arbustos en Emperatriz Eugenia, que no tenía vegetación; 99 árboles en Portón de Tejeiro (actualmente sin ningún árbol); 73 jardineras y macetas en farolas en San Antón, que tampoco tenía antes vegetación). En Avenida de Cervantes, cuyas obras empezarán en octubre, se plantarán 16 árboles adicionales; en la tercera fase de la antigua Carretera de Málaga 30 árboles y 90 arbustos; en Vicente Zarzo 18 árboles nuevos y en calle Santiago 18.

Gran Parque de las Familias: el nuevo pulmón verde de Granada

Entre las actuaciones más destacadas, el Gran Parque de las Familias, situado junto al Camino de las Vacas, se consolida como el nuevo pulmón verde de la ciudad. En esta zona, que abarca los sectores SGEL-14 y SGEL-07, la plantación es especialmente significativa: el primer sector tendrá 678 árboles y 460 arbustos y el segundo incluirá 294 árboles y 198 arbustos

"Este parque representa mucho más que un incremento de la masa arbórea: es un espacio pensado para las familias y para todos los granadinos, alineado con la visión de la alcaldesa de Granada de crear una ciudad más habitable, inclusiva y sostenible, donde los espacios verdes fomenten la convivencia, el bienestar y el contacto con la naturaleza. Como ha señalado la alcaldesa en anteriores intervenciones, la transformación de este tipo de entornos urbanos es clave para que Granada sea una ciudad para vivir, donde cada barrio tenga acceso a zonas de esparcimiento de calidad, con seguridad y con respeto al medio ambiente", informa el Ayuntamiento. El Gran Parque de las Familias se proyecta como un referente ambiental y social, integrando los criterios de sostenibilidad, biodiversidad urbana y confort ciudadano que guían el desarrollo del I Plan Municipal de Obras. Este espacio permitirá reducir las islas de calor, mejorar la calidad del aire y crear un entorno saludable y accesible, reforzando la apuesta municipal por una Granada verde, responsable y centrada en las personas.

Además, en la Urbanización de Santa Adela se plantarán 45 árboles y 907 arbustos, consolidando el crecimiento de la masa verde en diferentes distritos de la ciudad.

stats