El plan de seguridad de Navidad en Granada: vigilancia especial de las campanadas y la cabalgata
La alcaldesa asegura que el dispositivo hará que la ciudad esté "completamente preparada" para garantizar la seguridad durante las fiestas
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado su plan especial de refuerzo de la seguridad para esta Navidad, que incide en la celebración de la fiesta de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes Magos como las dos fechas en las que se prevé mayor afluencia de personas en las calles de la ciudad y que, por tanto, requieren de una mayor atención y presencia policial para garantizar su buen desarrollo en todo momento. Así, la Junta Local de Seguridad presidida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha acordado junto a Subdelegación del Gobierno un dispositivo especial conformado por un total de 5.748 servicios de turnos de mañana, tarde y noche de agentes de Policía Local que permitirá que la ciudad esté “completamente preparada” para garantizar la seguridad de los granadinos y visitantes que vengan para disfrutar de unas fiestas navideñas repletas de eventos y actividades para toda la familia.
Con la plena coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, este plan contempla medidas especiales en los principales puntos de afluencia de personas, así como el control del tráfico en los accesos a la ciudad y en las zonas de mayor tránsito rodado.
Según ha avanzado la regidora, el dispositivo municipal para la fiesta de Fin de Año en la Plaza del Carmen estará conformado por 29 agentes de la Policía Local que velarán por mantener la seguridad de las entre 3.000 y 3.500 personas que se esperan disfruten en la plaza de la fiesta de bienvenida al nuevo año. Para ello, el tráfico en la calle Reyes Católicos se cortará a partir de las 22:00 horas y hasta las 03:00 horas, siendo esta la única vía de acceso a la Plaza del Carmen en ese periodo. Así, ha incidido, se podrá dejar Puerta Real y las calles adyacentes expeditas ante cualquier emergencia o necesidad de evacuación.
La Cabalgata de Reyes Magos de la tarde del 5 de enero contará por su parte con un centenar de agentes encargados de ir cortando el tráfico y vigilando las aglomeraciones de personas que puedan producirse, con una especial atención a los puntos más calientes como la salida desde Avenida de la Constitución o la parada en el Puente Romano para el espectáculo aéreo de drones. Estos efectivos darán igualmente cobertura al resto de cabalgatas que se celebran tradicionalmente en los barrios.
El plan se completa con un dispositivo de Protección Civil que también cubrirá los eventos más populares de la Navidad para auxiliar a la Policía Local en el corte de las calles y el control de las masificaciones de personas, así como en la primera atención sanitaria y el transporte en caso necesario. Así, para la noche de Fin de Año está prevista la presencia de unos 5 voluntarios en la previa de las campanadas que se elevarán hasta 10 una vez dado comienzo 2026. El recorrido de la Cabalgata de Reyes estará cubierto igualmente por 35 voluntarios. A estos medios humanos habrá que sumar un SVB (soporte vital básico) y un PSA (puesto sanitario avanzado fijo) en las zonas de mayor densidad de asistentes, así como VIR (vehículos de intervención rápida), principalmente motos y personal a pie con mochilas de primeros auxilios y DEAS (desfibrilador automático) para zonas inaccesibles para vehículos.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha puesto de manifiesto la disposición de la Policía Nacional para coordinarse con la Policía Local en los distintos dispositivos operativos que se pongan en marcha durante la Navidad.
Además, ha resaltado la importancia de la firma de la adenda de modificación al procedimiento operativo de coordinación y colaboración policial del sistema Viogén que también se ha desarrollado en la Junta Local de Seguridad y que ha incorporado algunas novedades de cara a una mayor atención y protección de las víctimas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía