Los planes de empleo y el Metro, prioridades de la Junta en 2011

La delegada en Granada admite que se ha cerrado un año "muy complicado"

L. Q. / Granada

19 de enero 2011 - 07:52

En el tercer año completo de esta legislatura autonómica, 2011, la Junta de Andalucía ha fijado como prioridades de actuación en Granada el fomento del empleo mediante proyectos y planes de ayuda a empresas, así como el avance importante en la obra más emblemática de esta administración, el Metropolitano.

Los ajustes económicos por la crisis que se padece han propiciado que se haya cerrado un año "complicado", tal y como reconoció ayer la delegada provincial de la Junta, María José Sánchez. Ella y la mayoría de los delegados de las distintas Consejerías de la Junta hicieron ayer balance del ejercicio pasado y presentaron sus proyectos para el próximo.

Sin nuevas iniciativas que poner en la mesa en este punto de la legislatura y con las dificultades económicas que se sufren, la Junta ha hecho hincapié en los planes que persiguen el fomento del empleo, como el Proyecta, que es la continuación del Proteja anterior. Con este último, se han financiado 386 proyectos en 2010, con un coste de 19,3 millones de euros y ha repercutido en 1.712 empleados, según las estimaciones de la propia Junta de Andalucía.

La nueva versión del Proteja tendrá una parte importante enfocada a las pequeñas empresas y autónomos, con el fin de permitir a éstas la contratación de nuevos trabajadores.

María José Sánchez aseguró que los representantes de la Junta en Granada no van a participar en "polémicas ni confrontaciones artificiales", anuncio que tiene mayor importancia si se tiene en cuenta la proximidad de las elecciones municipales. De hecho, uno de los delegados del equipo, Francisco Cuenca, es el candidato socialista a la alcaldía de Granada.

Pero María José Sánchez ratificó ayer que Cuenca podrá seguir en su cargo institucional hasta el mismo momento de coger su acta de concejal en el Ayuntamiento porque ambas funciones no son incompatibles mientras tanto. En esta situación, el alejamiento de la Junta de la confrontación política resulta más complicada.

La delegada hizo un repaso por la gestión autonómica en Granada el año pasado y anunció un enfoque muy continuista para el próximo año. En el caso de la otra gran prioridad de la Junta, la construcción del Metro, el objetivo es avanzar este año para que se pueda liberar la mayor parte de terreno posible de la superficie y permitir el desarrollo normal de la vida en la ciudad, que ahora se encuentra muy obstaculizado por las obras.

Sánchez avanzó incluso la posibilidad de este año ya haya zonas donde el Metro pueda comenzar a funcionar en pruebas. Lo más retrasado y lo que no permitirá terminar el proyecto hasta al menos finales de 2012 son las tres estaciones soterradas en Camino de Ronda. Sánchez ratificó el compromiso de avanzar en el equipamiento del nuevo hospital y de seguir invirtiendo en el PTS.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último