Granada

Los planes de empleo no logran frenar el aumento del paro en la provincia

  • Granada cerró octubre con 105.758 parados, un 1,88% más que el mes anterior El aumento del desempleo supera la media andaluza y nacional Los pocos contratos siguen siendo temporales

Granada vuelve a registrar datos negativos de paro por segundo mes consecutivo, frustrando las esperanzas de recuperación de los últimos trimestres y situando a la provincia casi en la misma situación de hace un año a pesar de las políticas y programas de promoción del empleo. Según los datos del Servicio Público de Empleo, Granada cerró octubre con 105.758 parados, lo que supone 1.953 desempleados más que hace un mes (un 1,88% de incremento, por encima de la media andaluza, situada en 1,46% y de la nacional, en 1,78%)) y sólo 107 menos que hace exactamente un año.

Los datos están lastrados por la caída del empleo en el sector servicios, donde hay 1610 parados más en un mes, y en la Agricultura (201). La industria cuenta con 52 parados más y sólo la construcción ha sido capaz de crear empleo con 52 desempleados menos. Las personas sin empleo anterior que están en paro también han crecido en 142. De los 105.758 parados, 53.021 son mujeres y 52.737, hombres. En cuanto a la edad, 12.469 son menores de 25 años.

Por sectores, 62.215 parados proceden de los servicios, 15.295 son de la construcción, 9.042 de la agricultura, 6.720 de industria y 12.486 no tenían empleo anterior.

En cuanto a los contratos, el dato es positivo y en la provincia se han registrado 36.390 firmas contractuales en octubre, 579 más que el mes anterior y 1.372 más que hace un año. Lo malo es que la temporalidad sigue siendo la protagonista y de los 36.390 contratos, 34.899 son temporales. Sólo se hicieron en octubre 1.491 contratos indefinidos, 43 menos que en septiembre y 82 más que en octubre de 2013. En cambio, de temporales hay 622 más que hace un mes y 1.290 más que en este mismo mes del año pasado.

Esta tendencia a la temporalidad, cada vez más acuciada, hace que de los datos acumulados del año, el 96% de los contratos sean temporales y sólo un 3,5%, indefinidos.

A pesar de las cifras negativas, las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en 705 personas en el último mes y en 2.950 respecto al año pasado.

Los datos negativos de paro en Granada en el mes de octubre fueron criticados ayer por los sindicatos, que alertaron de la tendencia al alza del paro. Según el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, es "alarmante" que, además de los datos de paro, Granada cuente con 93.208 personas sin ningún tipo de prestación social. En ese sentido, CCOO promueve el registro de una Iniciativa Legislativa Popular "por una regulación de la renta básica de inclusión en Andalucía" ya que "es más necesario que nunca atender a una gran mayoría ciudadana y a miles de familias que no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades más elementales".

Ante esta situación, Flores dijo que el sindicato realizará un anuncio de movilizaciones en las próximas semanas para "combatir una política que está arruinando Andalucía, España y empobreciendo a las personas".

Por su parte, CSI.F insistió en que la Junta de Andalucía aplique medidas que impulsen el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y privados "tales como reducir la presión fiscal y la restitución de los derechos salariales recortados". Para la presidenta de CSI.F Granada, Mercedes Casares, "los datos del paro tan desastrosos están lastrados por la falta de políticas de incentivo al consumo y por medidas como la eliminación de los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de los empleados públicos". CSI.F entiende "urgente" la convocatoria de un Pacto Andaluz por el Empleo y anuncia que seguirán con las concentraciones "para presionar por los derechos de los trabajadores". La próxima convocatoria, el 12 de noviembre ante la sede de la Junta.

UGT también realizó su valoración augurando, además, que "lo peor está por venir" ya que el paro sigue castigando a los trabajadores agrarios y la próxima cosecha de aceituna acentuará aún más el "castigo" al sector". "El sector agrario sigue siendo el único sector económico en el que en términos anuales ha crecido el paro. Los datos una vez más confirman nuestro diagnóstico de la estacionalidad de la actividad agraria y de la necesidad de una política de fomento del empleo específico para el sector agrario", dicen desde UGT.

El aumento del paro por segundo mes consecutivo también preocupa a los empresarios pese a que octubre sea un mes históricamente negativo para los datos de empleo. Lo que más preocupa a la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) es la cifra de variación interanual, "pues respecto al mismo mes del año pasado, el paro sólo ha bajado en Granada un 0,10%, un dato casi inapreciable que se vuelve más descorazonador al comprobar que en España el desempleo ha descendido un 5,91% interanual", señaló Gerardo Cuerva, quien volvió a hacer hincapié "en el distinto ritmo de crecimiento de Andalucía y de Granada por un lado y resto del país por otro, algo que sin duda es vital corregir de manera urgente", advirtió el presidente de la CGE, que recordó que Andalucía sólo ha visto bajar el paro un 2,33% respecto al año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios