Contenido Patrocinado

7 planes que puedes hacer en Andalucía para salirte de los de siempre

7 planes que puedes hacer en Andalucía para salirte de los de siempre

7 planes que puedes hacer en Andalucía para salirte de los de siempre

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más riqueza cultural atesora. En ella puedes visitar algunos de los enclaves más bellos y representativos de su cultura y te ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de planificar ciertas actividades para realizar en sus ciudades. Sin embargo, planes como visitar el majestuoso Alcázar de Sevilla o la exuberante Alhambra de Granada, aunque imperdibles, son bastante tradicionales. Buscar opciones alternativas a las tradicionales es cada vez más habitual, no solo en Andalucía, sino también en el resto de comunidades autónomas Recogemos algunos de los siete planes más originales que puedes hacer en Andalucía.

Dejarte maravillar por el patrimonio arquitectónico de Andalucía es algo que, al menos una vez en la vida, le debería suceder a cualquiera que aprecie mínimamente la riqueza cultural que atesora la segunda autonomía con mayor extensión geográfica de todo el territorio nacional. Pero no conviene caer en el hastío ni en la repetición, y mucho menos en los convencionalismos que limitan las enormes posibilidades que ofrece un territorio como es Andalucía. 

Aprender windsurf

Andalucía no destaca solo por sus bailes tradicionales, por su gastronomía o por su impresionante patrimonio artístico e histórico: también por la cantidad de embalses con los que cuenta. Algunos de ellos son ideales para realizar actividades como el windsurf, ya que cuentan con la extensión suficiente como para entrenar sin limitaciones de este tipo y dan cabida a decenas de aprendices cada año. Granada cuenta con algunos de los mejores embalses de toda la comunidad, y en las costas gaditanas se concentra gran parte de los profesionales en este deporte. A poco que te gusten los deportes acuáticos, deberías aventurarte.

Planes para singles

En Andalucía hay cabida para todo tipo de actividades, incluidas las individuales. Si eres de los que prefiere hacer planes en solitario, déjate enamorar por los innumerables reclamos que este territorio tiene que ofrecerte.

Entre las más singulares que puedes realizar en solitario y, de paso, satisfacer algunas de tus inquietudes culturales, está el estudio de botánica en la Sierra de Aracena, donde además puedes aprender a elaborar exquisitos quesos. También es muy recomendable acudir a Palma del Río para disfrutar de algunos de los espectáculos más asombrosos de todo el panorama cultural de la región, como funciones de teatro de renombre o algunos de los shows de circo más aclamados por la crítica.

Las altas temperaturas que predominan a lo largo de buena parte del año hacen, además, que el ambiente nocturno sea muy vivo y haya una extensa oferta de planes a la finalización de los mismos, por lo que es una opción muy atractiva para los que estén abiertos a conocer nuevas compañías durante la madrugada. En este sentido, otra de las opciones más socorridas es la de apuntarse a esa suerte de chat Andalucía que ofrece Hispachat y que permite conocer a gente de toda la comunidad con solo introducir un nick a través de salas de chat que cuentan con sus propios moderadores.

Revive la invasión francesa

Cádiz se ganó el respeto y la admiración del resto de territorios por dificultar sobremanera el avance de las tropas francesas a principios del siglo XIX. En Algodonales, uno de los municipios clave para la Resistencia, se lleva a cabo una recreación de estos hechos que pueden vivirse de manera pasiva o interactiva con los actores. Además, Algodonales ofrece una visión única y muy personal del paisaje rural andaluz. Sus características calles y el maravilloso entorno natural que rodea y protege al municipio entero es digno de ver, ofreciendo alguna de las estampas más bellas e impactantes de toda la comunidad. Sin duda, una visita obligada para los amantes de los entornos rurales y montañosos, la fotografía de paisaje y los aficionados a la historia.

Visitar una casa cueva

A veces nos dejamos llevar por la extensión y magnanimidad de algunos de los monumentos artísticos más vistosos y descuidamos el pequeño patrimonio que Andalucía atesora. Una de las particularidades arquitectónicas que todavía podemos encontrar en esta autonomía son las casas cueva, abiertas a visitantes y en las que todavía viven algunos de los habitantes oriundos de Guadix.

Estas casas están ubicadas en antiguas cuevas dentro de estructuras pedregosas y han sido debidamente remodeladas para hacerlas habitables. Ante el inquietante panorama inmobiliario del país y el disparatado incremento de los precios de la vivienda, no es de extrañar que las familias que poseen una de estas casas en cuevas las quieran mantener y sean consideradas, en muchos casos, primera vivienda y hogar del núcleo familiar.

Visitar una bodega

La gastronomía andaluza tiene multitud de reclamos y es un auténtico delirio disfrutar de un auténtico gazpacho, un buen plato de habitas con jamón o de un delicioso ajoblanco. Y eso sin mencionar el jamón ibérico o el pescaíto frito. Sin embargo, la gastronomía de la región no se entiende sin un buen vino que llevarse a la boca, y en Andalucía se producen algunos de los mejores vinos de todo el país.

De hecho, los amantes del vino tienen a su alcance una de las herramientas más eficientes para hacerse con muebles y utensilios para vino en Vinospedia, un portal especializado en el análisis de las mejores propuestas vinícolas del mercado para disfrutar del vino en casa como en una verdadera bodega. Su equipo especializado ofrece guías de compra comparativas actualizadas constantemente con los principales accesorios del mercado destinados a este producto, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y considerando las preferencias del cliente en todo momento, pudiendo encontrar las mejores opciones en copas, botas, botelleros, neveras, sacacorchos eléctricos o enfriadores, entre muchos otros productos.

Localizar los restos romanos en Sevilla

Es cierto que hacer de arqueólogo a pleno sol no es el plan más atractivo de entrada cuando planificas tu viaje a Sevilla, pero si te decimos que puedes pasear a la sombra por el barrio de Santa Cruz, ¿cambiarías de idea?

Esta zona de la ciudad cuenta con algunos de los restos mejor conservados de la antigua muralla romana, pudiendo acceder a pequeñas callejuelas que conservan fragmentos íntegros de estas arraigadas construcciones. Además, al estar disimuladas en los asentamientos modernos o a simple vista en la calle, pasan tan desapercibidos que no sufren del “mal del turista”, que acude a un reclamo para verlo y no puede ni tan siquiera percibirlo a causa de las multitudes. Es un barrio realmente tranquilo que permite ser disfrutado incluso en las horas centrales del día.

Visita las masas de agua

Visitar las masas de agua ofrecen una experiencia totalmente distinta a lo que ofrecen otras zonas acuáticas, como embalses o manantiales, y son uno de los reclamos más llamativos del paisaje andaluz. Su magnitud y composición puede variar a lo largo del año, ofreciendo unas vistas singulares y perecederas a lo largo de las distintas épocas del año.

Paradójicamente, en algunas zonas y sobre todo a la llegada del invierno, algunas masas de agua se congelan en la zona del subsuelo, dando lugar a uno de los paisajes más bellos que puedes visitar en Andalucía. Eso sí, requiere alejarse de las grandes ciudades y disponer de vehículo para acceder a ellas. Si no te importa alejarte momentáneamente de la civilización para visitarlas, la diversión y el disfrute están garantizados.