Granada

De los planos técnicos a los fogones

  • Tras quedarse en paro como arquitecta, Elvira Porcel se volcó con su vocación: la cocina Ha editado un libro con recetas típicas de Granada

Sabores, olores y gustos, todos se quedan mezclados en el paladar y la memoria. Las recetas tradicionales son aquellas que han pasado de generación en generación sin embargo, es difícil encontrar un documento en el que todos estos platos queden documentados para siempre. Así, tras quedarse en paro, la arquitecta Elvira Porcel decidió dedicarse a su pasión por la cocina y escribir un libro de recetas tradicionales de Granada.

"Mi gusto por la cocina siempre ha estado ahí pero cuando me fui de mi casa fue cuando empecé a recopilar todas las recetas que se hacían en la casa de mis padres". Por ello, con el paso de los años las recetas más granadinas fueron juntándose en el ordenador de Elvira hasta que sacó a la luz el libro Cocina granadina de siempre.

A través de 370 páginas los amantes de la cocina tradicional podrán aprender a elaborar 162 recetas. Carne, pescado, dulces, arroz, huevos, cazuelas, cocidos, potajes... platos en los que se mezclan la historia y la tradición. "Aunque parezca lo contrario, las recetas tradicionales son las más desconocidas", afirma Elvira.

La historia es el fundamento del porqué se hacen de determinada manera los platos. Por ejemplo, el ser época de matanza es una de las razones fundamentales por lo que la olla de San Antón se come en enero. Además, este tradicional plato lleva habas secas y "éstas se recogían durante los meses de mayo o junio, por lo que el periodo de espera para añadir este ingrediente era fundamental al no existir frigoríficos", explica esta experta en comida granadina.

Las zonas también hacen que las recetas cambien un poco, por ello, no es lo mismo comer unas migas en la costa que la Alpujarra. "Mientras que en la costa tenían que aprovechar el pescado, en la Alpujarra aprovechaban la longaniza de las matanzas. Por ello, se consume un mismo plato pero con distintas variantes dependiendo de la zona".

La zona del litoral granadino también tiene tradición de consumir platos como las patatas en pimentón o en aceite y vinagre, "siempre acompañadas del pescado que había que aprovechar".

A pesar de ser poco conocida, los cigüelos son una legumbre muy consumida en la Alpujarra, un ingrediente que mezclado con tocino, patatas, pimiento seco o cominos, entre otros, son la clave para elaborar uno de los potajes más típicos de la zona suroriental de la provincia granadina.

Granada también tiene impresas en sus recetas las costumbres árabes, así Elvira expone cómo los tonos dulzones de esta cultura quedan en el paladar cuando se cocinan platos como el bacalao mozárabe con pasas.

Tras más de un año de edición de este libro, la autora también ha tenido que hacer un proceso muy amplio de documentación. "Para poder saber exactamente la elaboración de ciertas recetas he tendido que preguntar a gente de las distintas zonas de Granada. Además, he tenido en mis manos documentos de platos que se cocinaban ya en el año 1800".

Con el periodo estival prima el ajo blanco o el salmorejo. "Hay veces en los que el plato tiene procedencia de otros lugares como es el caso del salmorejo. Sin embargo, hay pequeños matices en los ingredientes o en el modo de hacerse que lo hacen único".

En cuanto a los dulces, Granada va más allá del típico pionono. Los roscos de anís, los pestiños, los roscos fritos, los suizos, la torta real de Motril o los nochebuenos hacen las delicias de los habitantes más golosos.

Además de en papel, Elvira comparte las recetas más famosas de la ciudad de la Alhambra a través de su blog 'Así se come en Granada', un portal que desde que se creó hace tan sólo un año ha recibido más de 300.000 visitas de lugares de todo el mundo.

Además de las recetas de Granada, en su portal de internet hay lugar para todo tipo de elaboraciones. "Hay muchas personas que me piden recetas a través de mi blog. Por ejemplo, hace poco una mujer sudamericana me preguntó cual era la receta para elaborar las gachas de higos". Por ello, es a través de este blog donde los usuarios interesados puedan comprar este libro, tanto en formato e-book como papel.

Los miles de blog que existen en la red es otra de las formas con las que Elvira aprende nuevas recetas o comparte las suyas. "Yo participo en muchos retos que nos hacemos entre blogueros. Por ejemplo, hacer una receta que pertenece a un determinado lugar de la geografía o panes procedentes de todo el mundo. Son oportunidades que haces que adquieras nuevas recetas y que las tuyas sean conocidas por más gente", apunta esta aficionada a la cocina.

A pesar de que son muchas las personas que han animado a Elvira a concursar en alguno de los programas de cocina que se dan hoy en día a través de la televisión, esta otureña tiene otros planes entre los fogones de su casa. "Ahora mismo estoy inmersa en la elaboración de mi segundo libro, un tomo que quiere recoger todas las recetas que se pueden cocinar a través de ollas programadas". Un paso a la cocina más moderna pero siempre con la tradición de los platos de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios