Municipal

Granada plantará 800 árboles en alcorques vacíos en todos los barrios

  • El mayor número de ejemplares llegará al distrito Ronda, con 371 de los 800

  • La plantación entra dentro del acuerdo de presupuestos entre el PSOE y UP

Granada plantará 800 árboles en alcorques vacíos en todos los barrios

Granada plantará 800 árboles en alcorques vacíos en todos los barrios / José Velasco/ Photographerssports

El área de Jardines del Ayuntamiento de Granada comenzó en septiembre una tarea de identificación de todos los alcorques vacíos de la ciudad. No en vano, el equipo de Gobierno (PSOE) se había comprometido con UP en realizar esta plantación en el acuerdo de presupuestos municipales dentro del capítulo de mejoras ambientales de calidad del aire. 

Ahora ya se saben cuántos alcorques estaban vacíos en la ciudad y se procederá a la plantación de árboles. En total serán 800 ejemplares en alcorques y zonas ajardinadas en todos los distritos para "mejorar la masa arbórea de la ciudad y cubrir los huecos que se habían quedado vacíos", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, que ha incidido en que la medida "forma parte del plan municipal para la mejora del arbolado dentro del acuerdo con el grupo UP".

Además de beneficios estéticos en la ciudad, que cubrirá huecos vacíos y que se convierten muchas veces en basureros, están los beneficios para la salud contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, de las más afectadas por la contaminación de España. Una cantidad pequeña pero importante teniendo en cuenta que en la ciudad hay un censo de unos 40.000 árboles.

Ronda, el distrito con más alcorques vacíos

Por distritos, se han detectado 157 alcorques vacíos en Norte, 80 en Chana, 48 en Beiro, 78 en Genil, 21 en Albaicín, 371 en Ronda, 25 en Centro y 46 en Zaidín. "En algunos casos son alcorques despoblados mucho tiempo, por lo que primero habrá que preparar el terreno", ha explicado el concejal. La diferencia numérica del distrito Ronda con el resto se debe por un lado a su mayor extensión y por otro a que por ser una zona con mucho tráfico y tener algunas de las principales vías de la ciudad en su suelo, se producen muchos accidentes que suelen acabar con ejemplares partidos y también la polución afecta a la salud de los árboles y también las altas temperaturas. En este distrito se incluye también la plantación en el Tico Medina, que había mucho espacio vacío, y los 150 árboles que se plantarán en la ribera del Genil, entre el Palacio de Congresos y la Inmaculada, una zona "dura" en la que se plantarán nuevas especies haciendo alcorques nuevos. En este plan no se incluyen los que se plantarán en la nueva fase del eje Arabial-Palencia, que tiene su plan propio. 

En cuanto a las especies, serán variadas y elegidas según criterios técnicos, pero se valorarán los ejemplares más adecuados. Así, por ejemplo, se plantarán olmos (durante muchos años en desuso por la plaga que les afectó) o fresnos. Se tendrá también en cuenta el porte del árbol según la zona y también el tamaño de los alcorques. 

"Ninguna actuación es menor y son importantes para mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero en un momento de emergencia climática", ha señalado Calvo, que asegura que Granada está mejorando los niveles de salud según las últimas encuestas. 

Las plantaciones comenzarán a final de noviembre y se prolongarán durante diciembre y primeras semanas de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios